Fiscalía y acusación particular piden prisión permanente para Igor el Ruso

Fiscalía y acusación particular piden prisión permanente para Igor el Ruso

Acusado de asesinar presuntamente a un ganadero y dos guardias civiles en Andorra (Teruel) el 14 de diciembre de 2017.

Agente de la Guardia CivilEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Los representantes de la fiscalía y de las acusaciones particulares y populares han solicitado la pena de presión permanente revisable para el criminal serbio Norbert Feher, más conocido como Igor el Ruso. El procesado está acusado de asesinar presuntamente a un ganadero y dos guardias civiles en Andorra (Teruel) el 14 de diciembre de 2017.

La vista oral, con jurado, ha comenzado este lunes y durante la sesión el representante del Ministerio Público ha afirmado que las pruebas obtenidas durante la instrucción demuestran que el acusado abatió primero al ganadero José Luis Iranzo de un disparo en el corazón y lo remató cuando intentaba huir.

Disparó por la espalda en las zonas que no están protegidas por sus chalecos, con una pistola en cada mano, y los remató en el suelo
Fiscal

El fiscal ha explicado que posteriormente Feher se escondió tras el coche del ganadero para asaltar los dos agentes que se había desplazado al lugar de los hechos tras ser alertados de disparos en la zona. Así, el presunto asesino “disparó por la espalda en las zonas que no están protegidas por sus chalecos, con una pistola en cada mano, y los remató en el suelo”, ha explicado el representante del Ministerio Público.

La fiscalía ha sostenido que estos hechos no fueron en defensa propia, como tampoco por un “miedo insuperable”, como alega la defensa del acusado y ha mantenido que éste actuó con “frialdad y sangre fría”.

El abogado de la defensa, Juan Manuel Martín, ha defendido los atenuantes de legítima defensa y miedo insuperable y ha cuestionado la validez de la instrucción, ya que tuvieron que preservar durante dos días la escena de los crímenes para la obtención de pruebas.

Esta ha sido la estrategia seguida por la defensa después de que tratara de conseguir la nulidad de la instrucción y ésta fuera rechazada por la instructora del caso.

Por otra parte, este letrado ha instado a los miembros del jurado a no “sentirse responsables” de la situación personal de su cliente, ya que la decisión final “no afectará a la vida entre rejas que espera a Feher”.

Y es que el serbio ya está condenado a cadena perpetua en Italia y cuenta con una pena previa en España por un doble intento de asesinato que se produjo en Albalate del Arzobispo (Teruel) días antes de los crímenes de Andorra.

El juicio continuará mañana con la declaración de Igor el Ruso, que lo hará en una jaula de cristal blindado.