La Flota rusa de Báltico sondea el potencial de la OTAN en la zona, tras el paso de Finlandia

La Flota rusa de Báltico sondea el potencial de la OTAN en la zona, tras el paso de Finlandia

Casi un centenar de oficiales y más de 50 buques de la Armada rusa examinan "las particularidades" de la geopolítica en la zona.

Un aerodeslizador militar ruso, durante unas maniobras conjuntas con Bielorrusia. via Associated Press

La Flota rusa del mar Báltico inició ayer ejercicios navales para estudiar las capacidades de la OTAN en esa región justo el día en que Finlandia anunció su decisión de ingresar en la Alianza Atlántica.

Los oficiales rusos se familiarizarán con “las particularidades” de la situación geopolítica en la zona de responsabilidad de la flota y “con la composición, organización, emplazamiento y capacidad de combate de las fuerzas navales de los países de la OTAN”.

Los ejercicios tácticos cuentan con la participación de casi un centenar de oficiales, además de más de 50 buques de la Armada rusa, según el comunicado de la flota.

“Se estudiarán las diferentes variantes de empleo de agrupaciones de buques en el mar Báltico”, subraya la nota.

La Flota del Báltico, con sede en los puertos de Baltiisk y Kronstadt, también celebró hoy ejercicios de tiro cerca del enclave báltico de Kaliningrado.

Finlandia, país que mantuvo unas relaciones privilegiadas con la Unión Soviética y Rusia, anunció hoy su decisión de ingresar en la OTAN, adhesión que podría formalizarse en la cumbre aliada de Madrid, el mes que viene.

Ese país, al igual que Suecia, que también aspira a ingresar en el bloque occidental, tienen salida al mar Báltico.

Rusia, que comparte unos 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo, advirtió hoy a Helsinki con medidas “técnico-militares” en caso de que se confirme su entrada en la Alianza Atlántica.