Presentan así a Pedro Sánchez en Colombia y se hace el silencio: un lapsus que promete dar que hablar

Presentan así a Pedro Sánchez en Colombia y se hace el silencio: un lapsus que promete dar que hablar

Petro lo enmienda nada más comenzar.

Pedro Sánchez está de gira en América Latina. El presidente del Gobierno ha hecho su primera parada en Colombia, donde ha ofrecido a España como territorio neutral para acoger las negociaciones de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así se ha expresado en una entrevista en W Radio, donde ha remarcado la posición del Ejecutivo español. “Siempre va a estar ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida y en lo que podamos ayudar”, ha asegurado.

Sánchez ha marcado que esa colaboración podría llegar, como ya ha ocurrido, “en cooperación internacional, liderando iniciativas relacionadas con donantes u ofreciéndonos para albergar algún tipo de conversación que ayude a superar los conflictos y alcanzar la paz”.

Preguntado si este ofrecimiento incluiría disponer de suelo español para esas negociaciones, el presidente ha insistido en que ayudarán “en todo lo que se pueda”. Y, más en detalle, ha afirmado que “si se pueden albergar en España, España está dispuesta y se ofrece a acoger esas conversaciones”.

Sin embargo, durante la comparecencia ante los medios de comunicación al concluir la reunión entre Sánchez y el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha llamado la atención la forma en la que ha sido presentado el español.

“En ese momento hace su ingreso el señor presidente de la República de Colombia, el doctor Gustavo Petro, acompañado del señor presidente de la República del Gobierno de España”, ha dicho la presentadora del acto, ante lo que ha seguido un breve silencio y Sánchez no ha podido evitar reaccionar con una sonrisa ante el evidente lapsus.

Tras una pausa, ha vuelto a presentarlos. “Muy buenas tardes para todos y todas, los saludamos desde el salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde se realizará la declaración conjunta al término de la reunión entre el presidente de la República de Colombia, doctor Gustavo Petro, y el presidente del Gobierno del Reino de España, doctor Pedro Sánchez”, ha dicho esta vez.

Ante esto, Gustavo Petro ha comenzado su intervención rectificando el error: “Excelentísimo presidente del Gobierno del Reino —ha dicho con énfasis en esta última palabra— de España, Pedro Sánchez”.