La foto del 'reencuentro' entre Sánchez y el rey tras el anuncio de renovación de la Corona

La foto del 'reencuentro' entre Sánchez y el rey tras el anuncio de renovación de la Corona

La última vez que se vieron fue hace un mes debido a la cuarentena que tuvo que guardar el presidente del Gobierno.

El rey Felipe VI (i) conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la ceremonia de la Pascua Militar.EFE

La ceremonia de la Pascua Militar ha sido el primer encuentro entre Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que éste anunciara la pasada semana “una hoja de ruta de renovación” de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar después de la polémica por el caso del rey Juan Carlos.

El monarca y Sánchez han intercambiado algunas palabras de manera cordial durante la ceremonia celebrada en el Palacio Real, a la que han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula militar.

La última vez que se vieron fue hace un mes, en el patronato de la Fundación Carolina, después de que se frustrara una visita de ambos a la fábrica de Seat en Barcelona debido a la cuarentena que tuvo que guardar el presidente del Gobierno.

En su comparecencia ante los medios para hacer balance del año, Sánchez anticipó que Felipe VI, con el apoyo del Gobierno, va a llevar a cabo un plan para reforzar la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas de la Corona.

Medidas “paso a paso”

No dio detalles el jefe del Ejecutivo, ni tampoco concretó si podría plasmarse en una ley de la Corona, y se limitó a señalar que las medidas se irían adoptando “paso a paso”.

En el discurso del rey en el Salón del Trono, don Felipe no ha hecho ninguna alusión a este asunto, ni tampoco a la situación de su padre, Juan Carlos I, quien lleva cinco meses en Emiratos Árabes Unidos tras su salida de España por la polémica causada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

A la vista de la última fotografía de don Juan Carlos en Abu Dabi, publicada días antes de su 83 cumpleaños, donde se le veía caminar apoyado en dos escoltas, su estado de salud se ha deteriorado y no hay pistas que apunten a que pueda volver a corto plazo.

El acto de la Pascua Militar de este miércoles, marcado por la pandemia, contrasta con el de 2018, al que asistió el rey emérito y en el que Felipe VI le homenajeó por su 80 aniversario.

“Felicidades, Majestad, y gracias también por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, le elogió el rey.

Don Felipe no mencionó expresamente a su padre en su discurso de Nochebuena, aunque resaltó que “los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares”.

La ceremonia castrense ha sido la primera con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ya que la del pasado año tuvo lugar unos días antes de la puesta en marcha de la coalición.

Como establece el protocolo, no han asistido otros miembros del Ejecutivo al margen del presidente y de los titulares de Defensa e Interior, por lo que no ha habido ministros de Unidas Podemos.