La Fundación Carme Chacón, un legado de luz

La Fundación Carme Chacón, un legado de luz

Ha salvado ya la vida de tres menores con cardiopatías congénitas y tiene previsto curar y tratar a muchos más.

Imagen de archivo de Carme Chacón. Reuters

Este martes 1 de octubre se presenta en el Congreso de los Diputados la Fundación Carme Chacón, que lucha contra las cardiopatías congénitas en población infantil. No se me ocurre un acto más noble y más coherente con lo que era Carme que una fundación con este propósito. Los que tuvimos la fortuna de conocer a Carme sabemos muy bien que era luz, una luz potente y poderosa, un faro que no se apagaba nunca, y que no se apagó tampoco cuando nos dejó; prueba de ello es su legado político, su legado de lucha y derechos conquistados, de techos de cristal, y también prueba de ello es esta fundación.

Se ha operado ya en España a varios menores procedentes de Latinoamérica. Menores que tenían cardiopatías congénitas y que de no ser operados hubieran llevado una vida complicada en el mejor de los casos. La Fundación Carme Chacón ha salvado ya la vida de tres menores y tiene previsto curar y tratar la vida de muchos más. Es fundamental, para que los menores puedan acogerse a este programa, que no se les puede operar satisfactoriamente en su país de origen, que el diagnóstico sea hecho por un médico local, que organizaciones acreditadas del país aseguren que la familia no tiene recursos para afrontar tal operación por otras vías, y, por supuesto, el caso en cuestión tiene que estar aprobado por el Comité Científico de la Fundación Carme Chacón, presidido por el doctor Raúl Abellá.

Sólo en Panamá, uno de los países con los que más trabaja la Fundación, se producen entre 67.635 y 75.600 nacimientos anuales, de los cuales entre 450 y 500 niños presentarán una cardiopatía congénita, según datos de la OMS. Sólo reciben tratamiento el 25% de niños, el 69% de diagnósticos se realiza en urgencias, hay poco personal especializado para estas enfermedades y, por supuesto, dependiendo de la zona en la que el menor nazca tendrá más posibilidades o menos de sobrevivir. Es por esto que la labor de la Fundación Carme Chacón es una luz, como lo era Carme, entre tanta oscuridad, una oportunidad para vivir, para tener infancia, para jugar sin miedo.

La fundación ha salvado ya la vida de tres menores con cardiopatías congénitas y tiene previsto curar y tratar a muchos más.

En el acto de este martes, además del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá también la madre de Carme Chacón y vicepresidenta de la fundación, Esther Piqueras, y el presidente del Comité Científico, Raúl Abellá; también asistirán al acto numerosos ministros y exministros, como Leire Pajín, Miguel Sebastián, etc. Un acto con el objetivo de dar a conocer la labor de la fundación, pero también con el objetivo de expandir el legado de vida que nos dejó Carme Chacón. De lucha, de pelea, de sueños cumplidos. Si algo era Carme era un ser de luz, de amor, de generosidad. Y esta fundación hace justicia a los sueños de un mundo más igualitario que defendía Carme Chacón.

La fundación además cuenta con un grupo de “Amigos de la Fundación” en el que poder colaborar, y también agradece cualquier cosa que pueda hacer mejor en España la estancia de estos menores y sus familias, que refuerza aún más el carácter social que promueve esta organización.

Es oportuno señalar que hoy lunes 30 de septiembre se inauguró una calle en Madrid, en el distrito de Fuencarral, que lleva su nombre. Una calle que hará que todas las generaciones venideras recuerden el legado de esta maravillosa mujer, que peleó por el bien común y por la justicia social. Esta calle se une a la que ya tiene en Sevilla o al colegio público que lleva su nombre en Alcubierre. Y vendrán muchas calles y muchas plazas más, que recordarán la estela de una mujer única e irrepetible, de un ser de luz.

Contad a vuestros amigos y conocidos la existencia de esta fundación, habladles del legado de esta maravillosa mujer que fue Carme Chacón. Habladles de su sonrisa, de lo que disfrutó la vida, de lo que luchó. Contadle a todo el mundo que Carme Chacón hizo del mundo un lugar mejor. Animadles a continuar con su legado.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

MOSTRAR BIOGRAFíA

Doctorando en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, en la línea de investigación "Poder, Subjetividad y Género". Activista por los Derechos Humanos. Máster en Intervención Psicológica por la UDIMA y Experto Universitario en Trastornos de la Personalidad por la misma universidad. Máster en Formación del Profesorado en UNED. Diplomado en Perspectiva de Géneros y Bioética Aplicada por la Universidad de Champagnat, Mendoza, Argentina. Formación de posgrado en violencia de género y participación en congresos internacionales de temática feminista, bioética, diversidad sexual y género. Dos veces portavoz de derechos del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, único organismo internacional público en materia de juventud en el mundo. Premio Cristina Esparza Martín 2020 en la categoría de Activista del año por su defensa de la igualdad de género y a favor de los derechos del colectivo LGTBI. Ha sido uno de los observadores internacionales coordinados por el centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero para velar por el cumplimiento de la Ley de Amnistía del Estado de México.