La funesta predicción de Margarita del Val para dentro de dos semanas tras los datos que ha recibido

La funesta predicción de Margarita del Val para dentro de dos semanas tras los datos que ha recibido

Alerta de que la movilidad está aumentando de forma peligrosa.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha alertado de que el número de fallecidos puede volver a repuntar dentro de solamente dos semanas.

En un encuentro organizado por Onda Vasca junto al epidemiólogo Daniel Sánchez Acuña, Del Val ha señalado que le han llegado datos de movilidad de las poblaciones, que está “creciendo peligrosamente”, “por encima de los umbrales críticos que predicen que en un par de semanas van a empezar a subir los muertos”.

“Y estamos en un nivel de muertos muy elevado, muy intolerable. Si en un par de semanas empiezan a subir después de dos semanas más bajando, estamos muy mal”, ha lamentado.

Del Val ha recordado que “la movilidad es lo que hace que entremos en contacto con mas personas distintas” y “las reglas de juego son idénticas: cuanto más nos movamos, más riesgo”.

“Para mí salvar la semana santa es salvar a las personas que se morirían si tenemos un comportamiento insensato. Tenemos que salvar a los muertos y no las ganas de vacaciones o de cambiar de sitio”, ha repetido.

La viróloga ya se mostró pesimista la semana pasada, cuando en una entrevista en 20 Minutos aseguró que vamos a seguir viendo olas del virus.

En su opinión, la siguiente puede ser a finales de marzo porque “es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos”.

“Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo”, avisó en la misma entrevista.