La futura Comisión Europea será la más paritaria de la historia: 13 mujeres y 14 hombres

La futura Comisión Europea será la más paritaria de la historia: 13 mujeres y 14 hombres

Ursula von der Leyen ya tiene todos los nombres de los nuevos comisarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Anadolu Agency via Getty Images

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya tiene todos los nombres que conformarán el equipo de comisarios que la acompañarán en la futura Comisión Europea, cuyo mandato comenzará el próximo 1 de noviembre. El nuevo Ejecutivo europeo será el más paritario de la historia: con 13 mujeres y 14 hombres.

Tras la nominación de Paolo Gentiloni como representante de Italia, la exministra alemana y sucesora de Jean-Claude Juncker desvelará este martes la cartera que le corresponderá a cada uno de ellos. “Estoy feliz de haber recibido los nombres de todos los Estados miembros. Deseando conformar un Colegio de Comisarios equilibrado. Lo presentaré el próximo martes”, anunció Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, solo se conoce que el español Josep Borrell será el próximo alto representante de la UE para la política exterior, en sustitución de la italiana Federica Mogherini.

Von der Leyen ha dado este lunes el visto bueno al borrador de la lista de comisarios designados por 27 países de los 28 que conforman la UE, todos excepto Reino Unido, que ha decidido no nominar a ningún candidato ante su previsible salida del club comunitario el próximo 31 de octubre. Alemania tampoco ha designado a ningún comisario, porque tiene la presidencia de la Comisión.

Si obtiene el visto bueno del Parlamento Europeo, la nueva Comisión Europea contará con 13 mujeres: la alemana Ursula von der Leyen, la búlgara Mariya Gabriel, la checa Vera Jourová, la chipriota Stella Kyriadkides, la croata Dubravka Suica, la danesa Margrethe Vestager, la estona Kadri Simson, la finlandesa Jutta Urpilainen, la francesa Sylvie Goulard, la maltesa Helena Dalli, la portuguesa Elisa Ferreira, la rumana Rovana Plumb y la sueca Ylva Johansson.

La presencia de 13 mujeres y 14 hombres en la comisión de Von der Leyen es un gran avance respecto al anterior equipo liderado por Jean-Claude Juncker, en el que solo había 9 mujeres frente a 19 hombres.

Aquí puedes ver la lista completa:

Una vez sean asignadas las diferentes carteras, los futuros comisarios tendrán que someterse a audiencias ante la comisión del Parlamento Europeo que más se parezca a la cartera que se le asigne. Posteriormente, el equipo completo debe someterse a un voto del pleno de la Eurocámara en la sesión de octubre.