La gasolina alcanza el precio más caro de la historia y el diésel lo roza

La gasolina alcanza el precio más caro de la historia y el diésel lo roza

Se disparan los precios en España, aunque aún por detrás de Europa.

Un conductor echa combustible a su cocheFRED TANNEAU via Getty Images

Los precios al alza y el combustible, aún más. Este lunes, la gasolina de 95 ha marcado el precio más alto de toda la historia desde que hay registros y se sitúa en 1,55 euros en la Península y Baleares. De este modo, se supera el máximo alcanzado en la semana del 3 septiembre de 2012, cuando se quedó en 1,522 €/litro.

El gasóleo, por su parte, apunta a otro récord, ya que se queda justo por debajo de la marca tope, con 1,43 euros de media por cada litro, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Tanto la gasolina como el gasóleo han vuelto a retomar en las primeras semanas del año la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida, y que solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad registrado en las carreteras españolas.

El registro histórico de finales de enero de 2022 ya estuvo muy cerca de igualarse en noviembre, aunque la cercanía de las fiestas permitió que bajasen algo los precios.

Los costes no dejan de notarse en la cartera, con un aumento del 26% de media en la gasolina en un año y del 30% del diésel. Si se compara el precio de ahora con el de la misma semana de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia, repostar con gasolina tiene un precio 12 euros superior, frente a los 9 euros que se ha encarecido el gasóleo.

No obstante, estas cantidades siguen por debajo de la media en la UE, alrededor de unos 10 céntimos por litro. Según la estadística comunitaria, el precio medio de la gasolina en los 27 socios ha alcanzado durante la última semana los 1,66 euros el litro, mientras que el gasóleo se paga a 1,547 euros.

Países Bajos (2,002 euros), Finlandia (1,892 euros) y Dinamarca (1,843 euros) son los países que cuentan con la gasolina más cara de toda Europa, mientras que si se analizan los precios del gasóleo, Suecia encabeza la clasificación con un precio de 1,971 euros, seguido nuevamente de Finlandia (1,804 euros) y Países Bajos (1,698 euros).