La Generalitat concede el tercer grado a los líderes independentistas en prisión

La Generalitat concede el tercer grado a los líderes independentistas en prisión

Deberán dormir en la cárcel entre semana, podrán salir durante el día y estar en casa el fin de semana.

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio a los procesados.EFE

El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha concedido el tercer grado, el de semilibertad, a los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

Según ha informado este martes la Conselleria liderada por Ester Capella, el equipo del Servicio de Clasificación ratifica la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y en la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) del pasado 2 de julio.

Con este nuevo grado, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tendrán que ir a dormir a la cárcel entre semana y podrán salir durante el día y estar en casa el fin de semana.

Esto hace más evidente aún la injusticia de que en el país hay presos políticos y exiliados políticos
Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat

La reclasificación en tercer grado se ha notificado ya a los presos, por lo que se hará efectiva en cuanto las juntas de tratamiento de cada uno de los centros donde están internos señalen la fecha de aplicación del régimen abierto, los horarios a que estarán sujetos los reclusos y, si es necesario, los cambios en las actividades que llevan a cabo fuera de los centros.

Los líderes independentistas saldrán este miércoles de la cárcel, todavía para llevar a cabo las actividades laborales o de voluntariado que tienen autorizadas en virtud del artículo 100.2 del régimen penitenciario, pero es posible que el próximo fin de semana ya puedan pasarlo fuera de prisión en aplicación del tercer grado.

El papel de la Fiscalía

La Fiscalía ha recurrido hasta ahora la flexibilización del régimen penitenciario de los líderes condenados por el “procés” con el 100.2, por lo que es previsible que también lo haga en el caso del tercer grado -una cuestión que, en primera instancia, tendrá que resolver el juzgado de vigilancia penitenciaria-, pero la semilibertad solo quedaría en suspenso por orden judicial.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha celebrado este martes que se haya concedido el tercer grado a los líderes independentistas y ha pedido su “libertad”.

“Hace tiempo que pedíamos que gozaran del tercer grado. Esto hace más evidente aún la injusticia de que en el país hay presos políticos y exiliados políticos. No es queramos que les den el tercer grado, queremos su libertad”, ha subrayado en rueda de prensa posterior al consejo.