La Generalitat confina a la población de Igualada y de otros tres municipios de Barcelona

La Generalitat confina a la población de Igualada y de otros tres municipios de Barcelona

La movilidad se restringe desde las 21 horas de este jueves. Se garantiza el suministro y los servicios básicos, ha indicado el Govern.

El alcalde de Igualada urge traer médicos y enfermeras para reforzar hospitalEFE

Primera medida de cuarentena total en España. El Govern de la Generalitat catalana ha ordenado a última hora de este jueves el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona. Entre los cuatro municipios se van a ver afectados alrededor de 65.000 habitantes.

La decisión ha llegado tras una reunión extraordinaria del Govern donde se han planteado medidas urgentes por la expansión del Covid-19 en el territorio catalán. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado que la movilidad se restringirá a partir de las 21 horas de este jueves, y a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de Igualada, de casi 40.000 habitantes, ni de las restantes localidades. Sí que se autorizará a acceder a la zona a efectivos de servicios esenciales.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha subrayado que se garantizará el suministro de alimentos y otros productos, así como la prestación de servicios esenciales. “Como conciudadana de Igualada, quiero asegurar que si se toma esta medida es porque estamos firmemente convencidos de que es necesaria”, ha destacado Vergés, que se ha emocionado en algún momento de su intervención, especialmente al final, cuando ha mandado un saludo a sus padres, su marido y sus dos hijos, que se hallan dentro de la zona de confinamiento.

En Igualada tenemos un foco de 58 personas afectadas. En Cataluña, 261
Alba Vergés

“En Igualada tenemos un foco de 58 personas afectadas. En Cataluña, 261. La restricción es necesaria y pensamos que permitirá contener el brote”, ha confesado la consellera. Para ella, “Igualada tiene una situación excepcional, hay un foco en la epidemia que ha provocado un incremento de casos que prevemos que siga aumentando. Tenemos esta situación controlada pero la decisión que acabamos de tomar nos debe permitir este control”.

Las otras tres poblaciones afectadas son Vilanova del Camí, de 12.600 habitantes; Santa Margarida de Montbui, de casi 10.000 y Òdena (con un censo de 3.600).

Sanción de hasta 60.000 euros si no se respeta el confinamiento

En caso de no obedecer al confinamiento decretado, la sanción prevista en la Ley de Protección Civil puede ascender hasta los 60.000 euros, según han informado fuentes del ejecutivo regional.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha informado de que el dispositivo policial destinado a este efecto constará de 106 policías, que se subdividirán en tres grupos. El primero se ocupará del “control perimétrico”, otro se dedicará a “asistir a la ciudadanía” y el tercero y último será para “acompañar” a efectivos de servicios básicos como la limpieza de calles o el abastecimiento de alimentos.

El foco de Igualada es uno de los que más preocupa a las autoridades en las últimas horas. En toda España hay confirmados 3.004 casos y ya son 84 las víctimas mortales.

Este jueves el Gobierno ha solicitado a las comunidades el cierre de los centros escolares, una medida adoptada por todas las comunidades (a falta de Castilla y León que se preve que lo haga mañana). Esto dejará sin clases presenciales a cerca de 9′5 millones de estudiantes.