La gota fría comienza a debilitarse tras cebarse con Murcia y sólo Alicante y Valencia siguen en alerta roja

La gota fría comienza a debilitarse tras cebarse con Murcia y sólo Alicante y Valencia siguen en alerta roja

La DANA todavía mantiene 16 provincias en alerta.

EFE
Dos chicos observan la crecida del río Segura tras desbordarse por las dos márgenes a su paso por Archena, Murcia, tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.EFE

La DANA o gota fría que, desde el lunes afecta a todo el arco mediterráneo, comienza a perder fuerza tras dejar esta madrugada en la Región de Murcia las mayores acumulaciones de lluvia de toda España con más de 191,9 litros por metro cuadrado recogidos en el municipio de Torre-Pacheco.

En el Aeropuerto de San Javier han caído hasta las 8:00 horas de este viernes 190,3 litros, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que en la capital murciana la acumulación también ha sido muy importante, alcanzando los 126, 6 litros por metro cuadrado.

Cartagena ha sumado 125,4 litros y a algo más de diferencia le siguen Fuente Álamo y San Javier (La Manga) con 84,2 y 81,2 litros por metro cuadrado respectivamente.

De hecho, el Gobierno de Murcia ha lanzado este viernes un aviso a la población para que no hagan uso del vehículo si no es estrictamente necesario debido a la situación generada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a la región desde ayer.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo murciano recomienda no hacer usar el vehículo en las carreteras regionales si no es necesario: “Mantenemos abiertas las carreteras para garantizar el tránsito de los vehículos preparados para la conducción en situaciones especiales. No se recomienda el uso de turismo”, especifica el mensaje en la red social.

La Aemet también ha resaltado también que, que en el mismo periodo de tiempo, el aeropuerto de Almería ha sumado una precipitación importante con casi 100 litros por metro cuadrado.

A partir de mañana, la inestabilidad irá disminuyendo en el extremo sureste peninsular para irse extendiendo a gran parte de la península afectando en su recorrido a otras zonas de la meseta Sur y del Sistema Central con precipitaciones y tormentas que podrían ser fuertes o persistentes.

16 provincias en alerta

No obstante, todavía se mantienen 16 provincias en alerta, con especial incidencia en Alicante y Valencia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

En la Comunidad Valencia, Alicante y Valencia mantienen la alerta roja en puntos del litoral y del interior de ambas provincias por tormentas y lluvias torrenciales que acumularán 90 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Castellón se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.

La Aemet ha rebajado a naranja (riesgo importante) el aviso en la Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por la DANA, por precipitaciones que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Andalucía, sólo la provincia de Almería está con aviso naranja por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del levante almeriense, poniente, Almería capital, valle del Almanzora y Los Vélez; en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo por lluvias o tormentas.

El archipiélago balear sigue con alerta naranja en las islas de Ibiza y Formentera donde se prevé recoger alrededor de 40 litros en una hora, mientras que Mallorca continúa con aviso amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros adversos.

Toda Castilla-La Mancha, salvo Toledo, y las provincia de Teruel (Aragón), y A Coruña (Galicia) han activado la alerta amarilla por vientos costeros, lluvias, rachas fuertes de viento o tormentas.

La Aemet advierte de que, con la alerta roja, el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un riesgo para la población muy alto, y con la naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.

EFE