La "grave crisis interna" en RTVE según el comité de expertos

La "grave crisis interna" en RTVE según el comité de expertos

Rosa María Mateo ostenta el cargo de la dirección de manera provisional ya durante dos años.

Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados.RTVE

Las polémicas no acaban en RTVE. El ente público presidido por Rosa María Mateo desde julio de 2018 ha intercambiado incontables veces a sus presentadores de la parrilla de sus canales de televisión o, directamente, los ha eliminado. Los últimos movimientos en RTVE han generado una nueva controversia: el comité de expertos que cribó las candidaturas a formar parte del consejo de administración ha alertado de una “grave crisis interna”.

Los letrados del Senado emitieron un informe jurídico el mes pasado en el que se cuestionaba el trabajo del comité. “Llama la atención la coincidencia esencial entre este dictamen jurídico, aparentemente técnico, con las posiciones de lobbies e intereses conocidos que intentan poner siempre palos en las ruedas de la reforma democrática de RTVE, instando a una regresión hacia su principal enfermedad endémica: miles de profesionales y directivos honestos y eficaces, malogrados frecuentemente por cuotas de militantes partidistas”, explicaban.

El comité de RTVE ha pedido amparo al Congreso y al Senado para que acabe de manera urgente el proceso de concurso público por el que Rosa María Mateo ostenta el cargo de la dirección de manera provisional ya durante dos años.

“Por primera vez en su historia democrática (la corporación) carece incluso de marco legal estable y de todo organismo de control interno, y parece aquejada por una grave crisis interna y una caída acusada de las audiencias que amenazan su peso social y hasta su propia supervivencia”, explica un documento firmado por 13 de los 17 miembros del comité que han enviado a las presidencias del Congreso y el Senado. Además, apuntan que Mateo ha cambiado demasiados cargos desde sus primeras semanas como administradora.

RTVE no ve el momento de renovar sus órganos de gobierno. Insisten en que el concurso público —como detalla la ley— es la mejor fórmula para que el criterio utilizado para designar a alguien sea únicamente profesional.

El Consejo de Informativos de TVE tampoco apoya a Pep Vilar como nuevo director. Los trabajadores han participado en un referéndum no vinculante para conocer qué opinan sobre el sustituto de Begoña Alegría. Los resultados han dejado 441 votos emitidos, con el 41,50% favorable y 69 votos en blanco, mientras que Alegría obtuvo en su momento 769 votos a favor, 48 en contra y 81 abstenciones.

La administradora única explicó en mayo al respecto de los cambios que se llevaron a cabo tras hacer análisis de audiencias.