El plan de los CDR el 'día D': encerrarse con Torra en el Parlament

El plan de los CDR el 'día D': encerrarse con Torra en el Parlament

Utilizaron nombres falsos como 'Gandalf' y 'Lisa' para Torra y Puigdemont.

La serie del procés continúa. Un “grupo secreto” apodado ‘CNI catalán’ encargó a los miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República desarticulado el pasado mes de septiembre que asaltasen el Parlament y garantizasen la logística y la seguridad necesarias para que se pudiesen mantener comunicaciones dentro y fuera del edificio en lo que llamaban “el día D”.

Uno de los detenidos ha manifestado que no recordaba quién hizo el encargo, pero sí ha dejado claro que “le dijeron que venía de parte de Presidencia” y que “la intención era que Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D”.

Así lo recoge el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso y en el que la Guardia Civil explica que fue Ferran Jolis Guardiola, en prisión provisional y perteneciente al CDR de Santa Perpetua de la Mogoda quien creó los ERT, a los que definió como “un equipo bastante bestia”.

De acuerdo a las pesquisas, su misión es “llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución”.

Alquiler de locales que les proporcionan seguridad

En este contexto, el 8 de octubre de 2018, otro de los detenidos y en prisión preventiva, Xavier Buigas, le dijo a Jolís que “un grupo secreto, denominado ‘CNI Catalán’, se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción en la que pretenden ocupar el Parlament de Catalunya, y defenderlo posteriormente”.

“Según indica, este grupo dispone de infraestructura organizada a nivel técnico y táctico, así como de amplios recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas. Dicho encargo fue asumido por el ERT que se encontraba en fase de consolidación y expansión”, dice el informe de la Guardia Civil que obra en el sumario.

Buigas le aportó “detalles minuciosos sobre tal acontecimiento, informándole de que la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament, ya que se les facilitará el acceso desde el interior” y le dijo que junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el mencionado “CNI” y se encargarían ’del alquiler de inmuebles y locales que les proporcionen seguridad y el establecimiento de bases de ’intendencia″.

“Para ello necesitarían los servicios de Ferrán Jolis, debido a sus amplios conocimientos en el apartado informático y de telecomunicaciones, a efectos de que confeccione una red securizada e indetectable que permita las comunicaciones entre el interior y exterior del Parlament”, expone el sumario.

Nombres en clave

Los CDR investigados tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Al primero le denominaban ‘Gandalf’ y al segundo, ‘Lisa’.

Jolis también ha contado en su declaración ante la Guardia Civil que conoció a la hermana de Puigdemont en una “cena popular en Santa Perpetua para recaudar dinero para la caja de resistencia” y que alguien le sugirió a ella que él podía “hacerle un sistema de comunicación seguro”. Por ello, explicó que tiene guardado en su agenda telefónica a la familiar del expresidente como ‘Montse L.’ y que la ‘L’ viene del nombre clave de Puigdemont, que es ‘Lisa’.

Además, en una conversación teléfonica el 8 de octubre de 2018, Jolis le dijo a Xavier Buigas, otro de los investigados en la ‘operación Judas’, que “hace cuestión de dos o tres semanas” había organizado una reunión con la “hermana de Lisa”, a quien le explicó que era el “que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás”. “Entonces estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con ‘Gandalf’, que ‘Gandalf’ es el que está aquí, el que ya sabes quién es, ¿verdad?”, añadió.

Materiales para fabricar explosivos

También se ha filtrado la declaración de otro de ellos, Jordi Ros, a quien intervinieron con una hoja de tamaño cuartilla con diversas anotaciones manuscritas, entre ellas una con el título “esquema bomba”, seguido de anotaciones y un dibujo por las dos caras.

En el registro de Ros se clonaron in situ 24 dispositivos electrónicos entre teléfonos, ordenadores, táblet o discos duros, y se precintaron para su posterior análisis otros indicios como seis cohetes pirotécnicos y diversas carpetas con el membrete de la Generalitat de Cataluña. En esta casa los agentes de la Guardia Civil procedieron al registro junto con un perro especializado en la detección de explosivos, aunque el resultado de la inspección fue negativo.

Sí se halló, por ejemplo, un bidón de condensación de plástico de color amarillo junto con un tubo blanco de plástico unido a otro recipiente metálico oxidado. En el interior había un líquido que quedó a disposición de los Tedax. También se encontró una bolsa con trozos de óxido y metal oxidado, un indicio que la Guardia Civil relaciona con el anterior bidón. La secretaria judicial registra igualmente una lámina fina de aluminio arrugada, que también ha pasado a disposición de los Tedax.