La Guardia Civil alerta del peligro de la última moda viral en WhatsApp

La Guardia Civil alerta del peligro de la última moda viral en WhatsApp

Ten cuidado.

Guardia CivilEl HuffPost

La Guardia Civil ha querido alertar a la sociedad de los peligros que puede acarrear la última moda viral: el vecino de número.

Esta iniciativa consiste únicamente en guardar en tu móvil un número que coincida con los ocho primeros dígitos del nuestro y que el noveno sea el anterior o el superior. Si se escoge el primero será el vecino de abajo y si se opta por la segunda opción se tratará del vecino de arriba. Colgar el pantallazo en Twitter es el punto final del reto.

Un juego tan simple como peligroso.

Muchos usuarios han compartido la imagen dejando el número de teléfono al descubierto y sin borrar. Además, el hecho de que WhatsApp pertenezca a Facebook, igual que Instagram, permite a una persona guardar el número en la agenda telefónica para después llegar a su perfil en la red social de imágenes en caso de que lo tenga asociado.

Aunque es más complicado, también se podría llegar a obtener los datos bancarios u otros más personales.

Viendo todos estos peligros, la Guardia Civil ha publicado un tuit pidiendo a la población que no caiga en “ningún reto viral que ponga en riesgo la privacidad”. “Evita compartir datos personales con tu vecino de número o publicarlos en redes sociales”, ha añadido.

El teniente Daniel Jiménez del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil ha advertido de los problemas del reto viral en unas declaraciones a El Español: “En WhatsApp, cualquiera puede ver sus fotos de perfil, sus estados y las frases que acompañan a la cuenta”.

“Pueden averiguar de todo. Si además tienen unos mínimos conocimientos de informática, puede que no les sea muy complicado dar con nuestras contraseñas y entrar en nuestros perfiles y nuestro correo electrónico”, ha explicado Jiménez.

También te puede interesar...