La Guardia Civil avisa: el mensaje de WhatsApp sobre el coronavirus que debes borrar sin leer

La Guardia Civil avisa: el mensaje de WhatsApp sobre el coronavirus que debes borrar sin leer

NI caso.

WhatsAppGETTY

La Guardia Civil ha avisado de la proliferación de una estafa que circula por WhatsApp y que está vinculada a la alarma que está generando en España la expansión del coronavirus.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha pedido a través de Twitter que nadie haga caso a un mensaje en el que los delincuentes suplantan al Ministerio de Sanidad para dar supuestas “recomendaciones” contra el virus y en el que se incluye un enlace para vender mascarillas.

“Alerta por coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad. Rogamos la colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! ¡¡Puedes salvar vidas!!”, dice el mensaje, que lo mejor que puedes hacer es borrar en cuanto lo recibas.

Como explica La Vanguardia, quien pinche en ese enlace corre el riesgo que caer en la trampa de los estafadores, que se llama phishing. Con la excusa de vender mascarillas para tratar de no contagiarse con el coronavirus, los delincuentes podrían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas.

Además, los expertos no se cansan de repetir que las mascarillas no sirven para prevenir el contagio salvo en casos muy contados. En cambio, subrayan que la técnica más efectiva para no infectarse es lavarse las manos con frecuencia.