VIRALES
11/02/2020 13:00 CET

La Guardia Civil avisa: NI CASO si un contacto te manda este mensaje por WhatsApp

Se trata de un timo.

GETTY
Aplicaciones de WhatsApp

La Guardia Civil ha advertido de una estafa que está proliferando en WhatsApp y en la que es relativamente sencillo caer.

El timo da comienzo cuando el usuario recibe un mensaje en esa aplicación procedente de uno de sus contactos. El texto en cuestión dice: “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”.

La Benemérita pide borrar el mensaje en cuanto se reciba porque se trata de “una posible campaña de suplantación de identidad”. El atacante se instala WhatsApp en su móvil e introduce el número de teléfono que se va a asociar, en este caso el número de teléfono de la posible víctima.

Una vez hecho eso, la aplicación envía a ese número un mensaje SMS con un código de verificación que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación.

El atacante, tras hacerse pasar por un conocido de la víctima, al que previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta, le envía un mensaje pidiéndole que le reenvíe un SMS con el código numérico que necesita y que le habría enviado por error.

“Si la víctima cae en el engaño y se lo facilita, éste obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos”, avisa la Guardia Civil.

Photo gallery Dime qué piensas y te diré qué te mandan por WhatsApp See Gallery