Los nueve independentistas detenidos en Cataluña estaban listos para atentar en fechas próximas

Los nueve independentistas detenidos en Cataluña estaban listos para atentar en fechas próximas

En los distintos registros que se llevan a cabo esta mañana, se ha hallado material inflamable, precursores, detonadores y explosivo casero

Agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona).Enric Fontcuberta / Agencia EFE

Las nueve personas detenidas este lunes en diferentes puntos de Cataluña tenían “una gran cantidad” de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del “procés” y con los que podían causar “daños irreparables”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido estos detalles sobre los hallazgos realizados por la Guardia Civil durante los diez registros practicados este lunes en varias localidades catalanas, entre ellas Sabadell y San Vicente de Torelló, en una operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

La Fiscalía ha asegurado que existía la “certeza” de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de estas personas, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), “para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos”.

La Guardia Civil ha detenido a nueve independentistas vinculados a los CDR a los que se acusa de preparar actos violentos con artefactos explosivos, según han informado varias fuentes implicadas en la investigación a medios como EFE, RTVE y El Periódico. Esas fuentes señalan que, en los registros, se ha intervenido material inflamable y sustancias susceptibles, tales como precursores, de ser empleadas en la fabricación de explosivos. Los investigadores han localizado detonadores, además, y los detenidos contaban con “explosivo casero”. También se ha intervenido abundante material informático.

Dos de los detenidos, en libertad horas después de su detención

De los nueve detenidos esta mañana, ocho hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, dos han quedado en libertad, mientras que los otros siete pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Los agentes de la Guardia Civil están practicando también diversos registros, en los que se han incautado de documentación y material informático.

La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón y, según recalcan a EFE. Los nueve detenidos están imputados por terrorismo y por rebelión, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado a Europa Press que la investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Refuerzo policial

Justo hoy, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto con los Mossos d’Esquadra, están evaluando un refuerzo de efectivos en Cataluña ante una eventual respuesta violenta de la sentencia del procés

“Sin generar ninguna alarma, evidentemente ante circunstancias concretas se actúa con los medios personales y materiales precisos”, ha apuntando el ministro en declaraciones en RNE, donde ha dicho que serán los operativos los que decidan si ese número de efectivos es mayor o menor en un determinado momento por cuestiones de “prevención”.

Porque “a nadie se le pude escapar que puede ser un momento especial en las contestación del ámbito más radical”, ha añadido el ministro, antes de apelar a la prudencia de todo el mundo y a la profesionalidad de los agentes que trabajan para garantizar la seguridad. De hecho, ha subrayado que los operativos de Guardia Civil y Policía Nacional están en “coordinación permanente”.