La Guardia Civil explica el verdadero significado de la bandera amarilla en la playa: muchos no lo sabían

La Guardia Civil explica el verdadero significado de la bandera amarilla en la playa: muchos no lo sabían

No es exactamente como te habían explicado de niño.

Una bandera amarilla.Getty Images

Las banderas de las playas son un elemento clave para la seguridad de los bañistas. Informan del estado del mar y dan instrucciones precisas de cómo hay que comportarse.

Desde niños hemos aprendido que si su color es verde no hay problema: el baño está permitido. La roja indica peligro y prohíbe la entrada al agua. ¿Y la amarilla? Hasta ahora, muchos pensaban que suponía simplemente la obligación de extremar las precauciones. Pero va más allá.

″¿#SabíasQue la bandera amarilla significa “prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera”?”, ha publicado la Guardia Civil en un tuit que ha descolocado a muchos.

No es el primer verano que la Guardia Civil lanza este aviso. En 2017, Miguel Ángel Sánchez Arrocha, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, explicó a Verne que “a diferencia de los otros dos colores, la información que se lanza con la bandera amarilla es interpretable”.

El experto aseguraba entonces que las razones por las que se coloca la bandera amarilla son muy variadas y conviene que el bañista se informe del porqué.

Él subrayaba que la definición de la Guardia Civil es bastante correcta, aunque apuntaba: “Si se es buen nadador, el agua no debe cubrir por encima del cuello. Pero quien no se desenvuelva bien en el agua debería rebajar esa marca a la cintura”.