La Guardia Civil investiga la profanación del único cementerio militar alemán en España

La Guardia Civil investiga la profanación del único cementerio militar alemán en España

JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ - EL PAÍS

La Guardia Civil investiga la profanación de nueve tumbas del cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres) que tuvo lugar la madrugada del pasado jueves al viernes, 5 de abril.

El alcalde de la localidad, el popular José María Hernández, ha informado que han sido partidas nueve cruces de granito y que también se han realizado pintadas en el recinto, que ya han sido eliminadas. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Embajada de Alemania en España.

El primer edil, que ha condenado los hechos, ha resaltado que este ha sido el primer incidente de estas características que ha sufrido el camposanto desde su apertura en 1983, aunque sí se habían registrado algunas pintadas, ha puntualizado.

Se baraja que los autores podrían ser un grupo de más de cuatro personas y “de fuera” del municipio. “Los habitantes de Cuacos de Yuste son conscientes de que el cementerio alberga restos de soldados de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial y saben lo que significa”.

En el camposanto están enterrados 180 soldados alemanes, 26 muertos durante la Primera Guerra Mundial y otros 154 en la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente militares jóvenes.