La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Sevilla

La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Sevilla

Los agentes de la UCO se han llevado más de 50 ordenadores de la compañía, declarada en concurso de acreedores.

Sede de Abengoa en Sevilla.EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este martes la sede de Abengoa en Sevilla en una causa relacionada con delitos societarios y contra el mercado y los consumidores.

En la intervención, por mandamiento de la Audiencia Nacional, se han llevado más de 50 ordenadores de las plantas de auditoría interna y contabilidad, según ha informado la presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía, Laura Rodríguez. Los especialistas del instituto armado están realizando tareas de volcado de los datos incautados en las instalaciones.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del campus de Palmas Altas, donde la entidad tiene su sede central y en el que trabajan casi un millar de empleados, Laura Rodríguez ha explicado que esta es la información que les han transmitido los trabajadores tras entrar este martes a primera hora unos veinte agentes de la UCO en la sede de la multinacional de ingeniería andaluza.

No se contemplan detenciones por ahora

El registro, enmarcado en una causa declarada secreta, obedece a un mandamamiento del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, que ya tenía abiertas varias líneas de investigación que afectaban a esta multinacional andaluza. Por el momento no se contemplan detenciones, han explicado fuentes de la investigación a Europa Press.

Los agentes han accedido por la puerta de emergencia del edificio B de servicios centrales y han subido a las dos plantas donde están ubicados los servicios de contabilidad y de auditoría interna. Allí han pedido a los empleados que pararan de trabajar y dejaran encima de sus mesas el DNI, según les han contado algunos de los que han vivido en primera persona el registro.

Identificación y material requisado

Una vez se han llevado los equipos informáticos les han comunicado a esos trabajadores que se fueran a casa porque “hoy no trabajaban”, según la representante sindical, que ha informado de que todos los empleados están muy nerviosos porque les ha cogido por sorpresa este registro.

El resto de las áreas de Abengoa en el campus de Palmas Altas están trabajando con normalidad, según Laura Rodríguez, que ha señalado que la representación sindical ha solicitado información a la empresa sobre lo ocurrido, si bien ha precisado que le dan un margen porque a todos “les ha cogido por sorpresa”.

Abengoa se declaró el pasado mes de febrero en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración.