NOTICIAS
17/02/2019 13:30 CET | Actualizado 18/02/2019 14:48 CET

Dos detenidos por los incendios en Cantabria, donde hay 17 activos

El Gobierno cántabro ha activado el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su nivel 2 y ha solicitado el apoyo de la UME.

La situación de los incendios forestales mejora en Cantabria, con 17 activos a mediodía, según informa el Gobierno regional.

El de la Sierra de La Alcomba, en Ramales de la Victoria, que durante parte de la noche y la mañana ha concentrado los mayores esfuerzos del operativo y el trabajo de los hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado a ser "estrictamente forestal sin otro riesgo".

De hecho, los hidroaviones están efectuando ya sus "últimas pasadas" sobre la zona para refrescar el terreno con el fin de que no se reproduzca el fuego, ha informado el jefe de la Comarca 10, Luis Comuñas.

Y en esa comarca se mantienen otros incendios en zonas inaccesibles sin ningún riesgo, según los datos facilitados por el Gobierno.

Durante la mañana de este lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha centrado su trabajo en Cabuérniga y Los Tojos.

Hay algún foco en Cieza y Los Corrales de Buelna que no genera preocupación, y en la zona del Pisueña se ha extinguido el fuego de Esles.

El Ejecutivo destaca que, tras "el momento complicado vivido al comienzo de la noche", con 15 nuevos avisos en poco más de dos horas, el trabajo del operativo y el cambio de condiciones meteorológicas, con modificación en la dirección del viento y aumento de la humedad y de la nubosidad, han permitido una mejora de la situación.

Las previsiones meteorológicas que maneja Aemet parece que se confirman y empezaría a entrar algo de lluvia por el occidente alrededor de las 15.00 horas y se generalizaría a última hora de la tarde de forma que, si bien no será un episodio largo ni intenso, sería suficiente para dar un respiro al dispositivo de extinción de incendios.

EFE
Incendios en Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que junto con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha acudido este domingo al centro de coordinación de la emergencia (CECOP), instalado en la sede del 112, ha lamentado el "grandísimo daño" que los incendios están provocando en el ecosistema y el patrimonio público de Cantabria y cuya autoría ha atribuido a "pirómanos" que prenden fuego al monte aprovechando la situación de viento sur.

Revilla ha puesto también en valor el trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha cogido in fraganti a una persona provocando un incendio, y ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio que tengan en relación con la autoría de los incendios. Además, el presidente ha agradecido el apoyo trasladado desde otras comunidades autónomas y municipios de Cantabria. Después, en declaraciones a varios medios, ha confirmado una segunda detención por prender fuego al monte.

En el mismo sentido, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha calificado la situación de "muy complicada" por la coexistencia de múltiples incendios por toda la región. Las únicas zonas que de momento no se están viendo afectadas son Liébana y el sur de Cantabria.

EFE
Ola de incendios en Cantabria

Lucio ha apuntado que la acción de los pirómanos se ha intensificado en la pasada noche, favorecida por el aumento del viento sur y el mantenimiento de las temperaturas, sumando nuevos focos a los que estaban activos desde el jueves.

La mayoría de los incendios se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, si bien, desde ayer por la tarde se han dado varios episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

Además, el director general del Medio Natural ha explicado que las condiciones meteorológicas "no van a ayudar" en las próximas horas, ya que las altas temperaturas y las rachas de viento sur continuarán de forma similar hasta mañana por la tarde, que se anuncia una bajada de la temperatura y algo de lluvia que puede "dar un respiro".

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, ha explicado que el 112 ha doblado los efectivos de tres de los parques de emergencias de la Comunidad Autónoma y ya esta en Cantabria el primer escalón de la UME, que actuará en Cabuérniga, hasta que a lo largo de la tarde se complete el despliegue.

Ambos han destacado la colaboración que se está manteniendo con la Delegación del Gobierno en Cantabria, Guardia Civil, Cruz Roja y 061, así como el apoyo del Ministerio de Agricultura y del 43 grupo del Ejército del Aire, que aporta dos hidroaviones y un helicóptero pesado.

ESPECIAL PUBLICIDAD