La herencia de Tamara Falcó: qué es el marquesado de Griñón
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La herencia de Tamara Falcó: qué es el marquesado de Griñón

La hija de Isabel Preysler y ganadora de 'MasterChef Celebrity' será marquesa. Heredará el título de su padre, Carlos Falcó.

Tamara Falcó, marquesa de Griñón.Getty Images

Marquesa por sorpresa. Tamara Falcó es hija de un icono del corazón como Isabel Preysler y del aristócrata Carlos Falcó, e hijastra del Nobel Mario Vargas Llosa. Y ahora, inesperadamente, marquesa de Griñón.

Carlos Falcó falleció el pasado mes de marzo a los 83 años por coronavirus. El quinto marqués de Griñón, que tenía otros cuatro hijos de cuatro matrimonios, ha dejado el título y parte de sus bienes a la diseñadora: será la VI marquesa de Griñón, la segunda mujer que lo obtiene. La primera fue María Cristina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohórques, en 1862. Desde entonces han pasado 158 años.

  El fallecido Carlos Falcó, marqués de Griñón.Getty Images

Su padre añadió, con la aprobación del rey, un apéndice a su testamento para que Tamara Falcó pueda heredarlo, aunque hasta que no se publique en el BOE no será oficial.

Ser marqués, hoy en día, es simplemente un título honorífico, de distinción. Es decir, su único privilegio es el tratamiento protocolario, como establece la Ley de 2006 sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios.

Al contrario de lo que se cree, los nobles no tienen ventajas fiscales, a pesar de los privilegios legales que sí tenían en la antigüedad. De hecho, tienen que pagar impuestos por su transmisión. Por cada título que se hereda en España de padres a hijos se paga 2.699 euros.

Los títulos nobiliarios no pueden ser objeto de transacciones comerciales y su uso indebido está penalizado. Actualmente en nuestro país existen cerca de 3.000 títulos nobiliarios, de ellos alrededor de 1.300 son marquesados.

La Constitución del 9 de diciembre de 1931, en la II República, abolió los títulos nobiliarios, hasta que en 1947 las leyes franquistas revirtieron la decisión. El último privilegio legal, el derecho a un pasaporte diplomático como el del rey, se suprimió en 1984.

  Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler y Tamara Falcó.Getty Images

Tamara Falcó heredará un título superior al de conde e inferior al de duque. Para Carlos Falcó, el título de marqués de Griñón era especial (tenía más), aunque no fuese el de mayor rango. Era al que más cariño le tenía y el que daba nombre a sus bodegas y aceites.

Su primogénito, Manuel, heredará el de Castel-Moncayo, mientras que su hermana Xandra ya era marquesa de Mirabel. Ella lo heredó de su abuela materna.

El legado del exmarido de Isabel Preysler, con quien estuvo casado entre 1980 y 1985, incluye el palacio El Rincón (Aldea del Fresno, Madrid), valorado en cinco millones de euros; la finca Casa de Vacas (Toledo), de 300 hectáreas y más de 700 años de antigüedad, y una parte del palacio de Mirabel (Plasencia, Extremadura).

En 2017, el sevillano se volvió a casar con la modelo malagueña Esther Doña. Él entonces tenía 80 años y ella 38, la misma edad que Tamara Falcó tiene ahora. La boda fue polémica porque tres de sus hijos no acudieron, entre ellos la hija de Isabel Preysler.

La última vez que Tamara Falcó habló de su padre en televisión fue en marzo de 2018 en Mi casa es la tuya (Telecinco). En el programa de Bertín Osborne contó cómo se conocieron sus padres y la buena relación que mantiene con sus ocho hermanos, cuatro de ellos por parte del marqués y los otros cuatro por parte de Isabel Preysler.

La diseñadora también tiene una estrecha relación con la pareja de su madre, Mario Vargas Llosa, hasta el punto de que el escritor apareció en MasterChef Celebrity para mostrarle su apoyo.