"La herencia del PP": las reacciones políticas a la imputación de Aguirre y Cifuentes

"La herencia del PP": las reacciones políticas a la imputación de Aguirre y Cifuentes

"¿Y Ayuso pa' cuándo?" se pregunta Isa Serra.

Aguirre y CifuentesEl HuffPost

Ya es oficial. Esperanza Aguirre y Cristian Cifuentes han sido imputadas en el juicio de la trama Púnica y tendrán que declarar en los tribunales. La noticia no ha cogido por sorpresa, pues ya se conocía la petición hecha por Anticorrupción sobre la posible participación de las dos expresidentas de la Comunidad de Madrid, pero sí ha causado la reacción de principales actores políticos a nivel nacional y autonómico.

Algunas de las primeras voces públicas en comentar la noticia del día han sido partidos como el PSOE o Podemos de la Comunidad de Madrid, Irene Montero, Íñigo Errejón, Isa Serra, Pepu Hernández o Carlos Sánchez Mato

El PSOE, desde su cuenta oficial, ha escrito un tweet con un listado de delitos y una ‘firma’: “Aguirre y Cifuentes. La herencia del PP”.

Íñigo Errejón, el líder autonómico de Más Madrid y candidato a presidir la Comunidad en las pasadas elecciones, ha reaccionado con el siguiente mensaje: “Hoy el juez García Castellón imputa a Aguirre y Cifuentes por la Púnica. Sigan la línea de puntos: - Aguirre (PP) prometió limpieza y tolerancia 0 frente la corrupción. - Cifuentes (PP) prometió limpieza y tolerancia 0 frente la corrupción. - Ayuso (PP):”

Irene Montero ha ‘reaparecido’ por un instante de su baja por maternidad tras el nacimiento de su hija Aitana, para poner el foco en el PSOE en una queja que se ha hecho viral al instante:

“El juez imputa a Cifuentes y Aguirre pero el PSOE insiste en pedir la abstención a su partido. [...] La corrupción no es para tanto, pero ganar todos los debates electorales no tiene perdón”, ha rematado.

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y portavoz de la formación en la Asamblea, Isa Serra, ha publicado “Todos los presidentes de la Comunidad de Madrid del Partido Popular están imputados por corrupción” y lanza una pregunta jugando con la serie ’Vis a Vís y un montaje de las expresidentas: ”¿Y Ayuso pa´ cuándo? #OrangeistheNewBlue”

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, a Ciudadanos por “permitir que un partido investigado por corrupción, condenado por los jueces y sentenciado por los madrileños en las urnas siga gobernando instituciones en las que no ha ganado por votos”.

“En lugar de pasar página y mandar al PP a la oposición a regenerarse de toda la corrupción de las últimas décadas, hoy el PP sigue al frente de todas las instituciones mientras desfila por los juzgados día sí y día también”, ha añadido

Además, Pepu Hernández han indicado que le “gustaría saber qué piensa (el alcalde de Madrid) José Luis Martínez-Almeida de la imputación por financiación irregular de decenas de exaltos cargos de su partido, incluida su mentora, la señora Aguirre”.

También ha reaccionado la cuenta oficial de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid en la anterior legislatura y líder de Madrid En Pie, ha citado la lista de delitos que se recogen en el auto y los ha resumido con un “casi ná”.