La hermana del presidente de la Junta andaluza obtiene una plaza pública con menos puntos que otra aspirante

La hermana del presidente de la Junta andaluza obtiene una plaza pública con menos puntos que otra aspirante

Además de la nota, se tuvo en cuenta “otras fuentes” de valoración, más allá de la antigüedad y los méritos. Pero no se especifica cuáles.

El Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, en Málaga.GOOGLE MAPS

El diario El País publica hoy en exclusiva que la hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) ha logrado una plaza pública con menos puntos que una de sus oponentes. En concreto, desde el 14 de junio es la nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, la ciudad de la que procede el dirigente popular.

Consiguió el puesto a través de un “concurso extraordinario de méritos” entre docentes del centro, algo que ya de por sí es un procedimiento “inusual” para cubrir el hueco de su predecesor, que se jubilaba, indica la información. Más allá del modo, sorprenden los resultados: según un informe reservado de la Inspección educativa que El País ha podido consultar, María Dolores Moreno Bonilla consiguió 38,20 puntos sobre 50 posibles pero es que otra aspirante, llamada Esperanza Utrera, obtuvo 49,50 puntos. Son 11,3 más. 

La Inspección educativa de la Junta andaluza ha respondido a las reclamaciones efectuadas a este nombramiento afirmando que, para decantarse por la ya nueva directora del conservatorio, tuvo en cuenta “otras fuentes” de valoración, más allá de la antigüedad y los méritos. Sin embargo, estos otros criterios no estaban en la base de la convocatoria pública de la plaza. Todo, la convocatoria y la respuesta, está recogido en correos electrónicos de la Inspección, que es de quien depende la plaza en última instancia.

“Las perjudicadas denuncian falta de transparencia en lo que consideran ‘un claro caso de enchufismo’”, sostiene la información, que añade que no ha habido explicaciones por parte de la Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda (de Ciudadanos, socio del PP en el Gobierno andaluz).

El País añade la opinión de la Junta de que el proceso estuvo “sujeto a valoraciones estrictamente técnicas, donde no interviene ninguna decisión ajena a esos elementos” y “la Inspección educativa propuso a Dolores Moreno por ser objetivamente la candidata más idónea, basándose en sus méritos académicos y profesionales”.

Una docente que también ha recurrido el proceso, Mónica Romero, ha sido entrevistada por el diario y afirma que el inspector asignado al centro, Juan Carlos Martínez, le comentó por teléfono que se había realizado la convocatoria, en lugar de otorgar el puesto sin concurso, lo que era legalmente posible, “para no perjudicar a Mª Dolores [Moreno] Bonilla, por ser quien es”. Esta profesora logró 30,20 puntos en la prueba.

“En esos momentos queda patente que la inspección educativa conocía que esta persona quería optar a la dirección del centro y que la convocatoria la habían realizado a favor de ella por lo que la inspección educativa ha tomado parte en este asunto convirtiéndolo en algo político”, sostiene Romero en su escrito de queja.

Tanto la profesora Romero como la profesora Utrera -la que logró más nota- han pedido a la Inspección más información sobre los criterios de adjudicación para dar el cargo a la hermana de Juanma Moreno, que tiene 14 años de experiencia y logró la cátedra en julio. En su respuesta a las docentes, la Inspección reconoció haber “recabado información de otras fuentes” para tomar su decisión, y se negó a “publicar la puntuación de los méritos y la información complementaria recabada” para relegar a Utrera y otorgar la plaza de directora a la hermana del presidente andaluz.

“Fuentes del Gobierno andaluz sostienen que fueron los servicios jurídicos quienes desaconsejaron, por posible vulneración de la ley de protección de datos remitir el informe a la reclamante”, añade la noticia.

Han hecho un paripé para dar la imagen de transparencia

El País ha logrado ese informe de la inspección y lo que hace es rechazar a la profesora Utrera, pues “responde a un perfil de dirección con unos antecedentes que desaconsejan su nombramiento”, y propone a la hermana del presidente autonómico como directora interina hasta que salga a concurso la plaza definitiva. Sin dar más datos.

La ley permite al delegado provincial de la Consejería de Educación nombrar directamente y sin proceso selectivo a un director o directora en funciones. “Lo extraño de todo esto es que hagan una convocatoria de méritos, cuando la delegada podría haber nombrado a cualquiera. Está claro que así se guardaban las espaldas, pero en cuanto ven que hay alguien que tiene más méritos, cambian las condiciones”, se queja Esperanza Utrera al diario. La candidata con mayor puntuación objetiva está preparando su propia reclamación, tras solicitar a la Inspección que publique la puntuación de los méritos. “Han hecho un paripé para dar la imagen de transparencia, pero parece que se les ha terminado el paripé”, remacha.

Lo que dice la beneficiada

En el diario también han contactado con Dolores Moreno, quien insiste en que “el proceso es el habitual y ha sido nítido y claro. No tengo nada que ocultar ni se me ha tratado de beneficiar”. Cree que está capacitada para el cargo y tiene trayectoria para ello. “Parece que ser familiar te pone bajo sospecha y por eso yo me he preparado un currículo”, lamenta. “Esto no es un regalo ni un caramelito, no tengo una Consejería, es la dirección de un centro educativo en un año difícil para la educación superior. Aquí se está por vocación”, añade.

La hermana del presidente andaluz cuenta con 14 años de docencia, cuatro carreras-dos títulos en grado superior de Danza, clásica y española, Psicología y Magisterio-, un doctorado en Psicología y un máster en liderazgo educativo.