La Hermandad de La Macarena "no tiene decidido" el traslado de los restos de Queipo de Llano
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Hermandad de La Macarena "no tiene decidido" el traslado de los restos de Queipo de Llano

El columbario podría ser una opción, pero no hay nada previsto ni inmediato ni en firme.

La Hermandad de la Macarena no tiene "nada decidido, nada inmediato, ni aprobada ninguna resolución firme" sobre el traslado de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano desde el templo, donde está enterrado, a un columbario, informaron a EFE fuentes del arzobispado de Sevilla.

Las fuentes, citando a la Hermandad de la Macarena, señalaron que "no hay tomada ninguna decisión" sobre sacar los restos de Queipo de Llano de la tumba construida en el suelo de una de las capillas de la basílica y llevarlos a un columbario de la hermandad, que, además, no está construido.

Las mismas fuentes señalaron que el traslado tendría que aprobarlo la Junta de Gobierno de la hermandad y habría que hablar también con la familia del general.

El columbario es una idea que tiene en mente la hermandad desde hace tiempo, pero todavía no está decidido donde ni cuando se construirá, pese a las informaciones que ayer dio El País de que el cambio se haría antes de Navidad.

Ante los comentarios generados por la noticia, la hermandad envió un comunicado, en el que explica que la construcción de un columbario "abriría -siempre en condicional- en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento, aunque "no ha tomado ninguna decisión, ni acuerdo alguno". "La Hermandad de la Macarena no ha tomado ninguna decisión ni tiene acuerdo alguno sobre el enterramiento de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. Ni su Junta de Gobierno ni su Cabildo General de Hermanos ha acordado ninguna medida a este respecto; tampoco lo haría sin informar previamente a los hermanos y al Arzobispo de Sevilla", dice literalmente la nota oficial, en la que insiste en que "cumplirá siempre la legalidad vigente". "Ese es el único punto de partida para cualquiera de sus actuaciones", insistió.

Para llevar a la práctica la ley de Memoria Histórica y Democrática, la Junta de Junta de Andalucía ha creado un Comité Técnico para la determinación de los elementos contrarios a la misma que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente, informó ayer el Gobierno autonómico.

"La presencia de los restos de Queipo de Llano ha generado un debate social que trasciende ya del ámbito local. En ese contexto, resulta clara la pertinencia de que una institución con cuatro siglos de historia y arraigo en la ciudad, como es la Hermandad de la Macarena, titular de la Basílica, decida sobre la compatibilidad de la permanencia en un espacio de culto, de respeto y oración, de un dirigente del golpe militar y de la dictadura franquista", señaló la Junta en una nota.

En la misma, subrayó que Queipo de Llano "firmó el bando de guerra por medio del cual se asesinaron a miles de andaluces y andaluzas sin juicio ni condena, lo que atenta contra la dignidad de las víctimas y la reparación que reclaman, tanto las propias víctimas como el movimiento memorialista".

"Tomadura de pelo"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, considera el anuncio de la Junta "una tomadura de pelo de un gobierno incapaz de afrontar con honestidad y valentía y cumplimiento leal la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

La coordinadora "Andalucía Republicana" convocó anoche, al igual que hizo los pasados años, una "vigilia" para pedir que sean sacados los restos del general Queipo de Llano.

El arzobispado de Sevilla se comprometió "estudiar el caso" y fuentes del mismo dijeron a EFE que la Archidiócesis "respetará en todo momento la decisión que pudieran adoptar al respecto la familia Queipo de Llano y la Hermandad de la Esperanza Macarena", titular de la basílica sevillana.