Sodar, la herramienta de Google para calcular cuánto son dos metros

Distancia interpersonal e higiene siguen siendo claves para evitar contagios por coronavirus.

El uso de mascarilla en espacios públicos es obligatorio para evitar contagios por coronavirus, pero más importante es extremar la higiene de manos y mantener la distancia interpersonal de dos metros.

Para lo primero, hay miles de vídeos que enseñen cómo hacerlo. Lo segundo es algo más complicado.

Ahí es donde entra Google, que ha desarrollado una herramienta de realidad aumentada para ayudar a sus usuarios a mantener esa distancia de seguridad. Lo que hace la aplicación es trazar una especie de circunferencia con un radio de dos metros alrededor de la persona, de manera que la pantalla del móvil muestre al usuario si está respetando o no esos límites.

En este vídeo se puede ver bien cómo funciona.

Sodar, que así se llama, no está disponible para todo tipo de dispositivos. Por ahora sólo funciona con el navegador Chrome en teléfonos Android, aunque lo más probable es que en un futuro también lo haga en Microsoft Edge.

La ventaja es que funciona cuando estamos parados (tomando algo en una terraza, por ejemplo) y también cuando estamos en movimiento, de manera que al ir avanzando en un paseo la línea blanca que marca los dos metros se va desplazando.

Cómo funciona Sodar

Hay que partir de la base de que Sodar sólo funciona en móviles Android, así que quien tenga un iPhone por ahora se puede olvidar. Para ponerlo en marcha sólo hay que seguir tres pasos:

  1. Abrir Google Chrome.
  2. Ir a la web goo.gle/sodar.
  3. Permitir que Sodar utilice la cámara del móvil para mapear el espacio y crear un círculo alrededor con un radio de dos metros.

En la web especializada theverge.com han probado la herramienta con un Samsung Galaxy S20 y aseguran que, aunque útil, tiene limitaciones ya que no siempre marca dos metros —se queda en 1,8—. Tampoco es un gran problema porque sí consigue el objetivo en la lucha contra la Covid-19: dar espacio a las personas que están cerca.