La hija de un ministro de la dictadura promueve la canonización de Franco

La hija de un ministro de la dictadura promueve la canonización de Franco

Dice que salvó a una mujer con un ganglio maligno y añade otros "favores" como la curación de su propio gato o que a una parada le tocasen 100 euros en la lotería

¿Francisco Franco, santo? Eso es lo que pretende lograr oficialmente un grupo ultracatólico encabezado por Pilar Gutiérrez, hija del ministro de la dictadura Joaquín Gutiérrez Cano y cuyo rostro se ha hecho muy popular últimamente por sus reiteradas apariciones en televisión. La idea se lanzó el último 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, y ahora Gutiérrez ha dado un primer paso formal escribiendo a todos los obispos de España para que eleven un escrito a la Santa Sede y se inicie el proceso, primero de beatificación y, luego, si hay más de un milagro, de santificación.

Lo ha adelantado El Periódico de Cataluña, en una información en la que explica que en la carta Gutiérrez explica que cuenta con 5.241 firmantes de un manifiesto previo que reclama este título para el dictador, al que define como “siervo de Dios”.

La hija del antiguo titular de Planificación para el Desarrollo y fundador de la Fundación Francisco Franco, trata de hacer acopio de testimonios que ratifiquen los milagros del generalísimo y los favores que también concedió, supuestamente. El Periódico explica que ha presentado ante “el plenario de la Conferencia Episcopal” una defensa de la causa santa de Franco, con seis argumentos: su “lucha denodada contra la pobreza endémica de España”; la “magnanimidad con sus enemigos conmutando miles de penas de muerte”; la “paz social y unidad fraterna y política” de los españoles; la “regeneración moral de una nación”; “haber salvado a la Iglesia de su exterminio en España y Europa” y, por último, “instaurar el Reino de Cristo en España aplicando la doctrina social de la Iglesia”.

Añade documentos en los que el Papa de entonces, Pablo VI, elogia al fascista y hasta lo nombra caballero de la Suprema Orden de Cristo. Mientras, en la web Franco Santo, se hace la lista de los testimonios sobre la pretendida santidad del militar, en base a un libro. El diario catalán pone algunos ejemplos, como el caso de una curación espontánea de una señora de Álava que tenía un ganglio enfermo y se curó después de que su hermana rezase a Franco en el Valle de los Caídos.

Gutiérrez, añade casos de “favores”, como la sanación de su propio gato, llamado Yuko, al que se le había roto el rabo, y el caso de una mujer madriñela llamada María Luisa Ferro que dice que le tocaron 100 euros en la lotería gracias al dictador, y justo cuando estaba en el paro. El hecho de que su exhumación esté ahora mismo parada judicialmente es otro milagro, a juicio de la impulsora de esta propuesta.

El Periódico también se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal, que explica que esta es “una propuesta personal con la que no tienen nada que ver” y que, además, hay cuatro etapas que supervisa el Vaticano para dar estos títulos, y que Franco no está en ninguna de ellas.