La historia de dos 'impeachments' y medio en EEUU antes de la era Trump

La historia de dos 'impeachments' y medio en EEUU antes de la era Trump

Qué otros casos de 'impeachments' ha habido y cómo han acabado. SPOILER: ninguno ha salido adelante.

Los altos funcionarios pueden ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes. Es lo que dice el Artículo I de la Constitución de Estados Unidos, el mismo utilizado en septiembre de 2019 por el Partido Demócrata a través de la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, para presentar un impeachment —una suerte de juicio parlamentario— al presidente Donald Trump. El juicio ha acabado hoy. Y el resultado ha sido el mismo que en los dos anteriores. Porque no, no es la primera vez que se hace un impeachment a un presidente de la potencia mundial.

La Cámara ya tuvo que llevar a cabo el juicio a los demócratas Andrew Johnson (en 1868) y Bill Clinton (en 1998). Una vez aprobado por el Congreso, se necesitan dos terceras partes de los votos del Senado para condenar al procesado, que dejaría su cargo. En ambos casos los senadores rechazaron la destitución. También se aprobó presentar un impeachment contra Richard Nixon, pero lo interrumpió al dimitir de su cargo por el caso Watergate.

Andrew Johnson: salvado por UN voto

  5d8a769c2200003300fc0736PUBLIC DOMAIN

El proceso a Andrew Johnson empezó por la tensión que había justo después de la Guerra Civil entre los demócratas y los republicanos. El Congreso entonces estaba controlado en su mayoría por el Partido Republicano, que aprobó una ley que impedía al presidente destituir a cargos públicos sin el apoyo del Senado.

Pero, ignorando es ley, Johnson destituyó al que era entonces su secretario de Guerra, aliado de los republicanos. Eso fue la gota que colmó el vaso: se aprobó en el Congreso un impeachment al presidente demócrata por “traición” a una ley que ya estaba aprobada. El Senado se quedó finalmente a un sólo voto de los necesarios para destituirle.

Clinton: un escándalo sexual

  5d8a78242200005a00fc0963Eugene Gologursky via Getty Images

Más de un siglo después —en diciembre de 1998— se aprobó el impeachment a Bill Clinton. Fue por una serie de revelaciones sobre su conducta sexual y las operaciones financieras de su familia. Se le acusó de abuso sexual antes de llegar a la Casa Blanca.

Las razones para el juicio político eran las de obstruir a la justicia por ocultar su conducta sexual con una becaria, además de por perjurio. En febrero de 1999, fue rechazada por el Senado.

Nixon: el que se quedó a medias

  NixonREUTERS

Cuando se destapó el caso Watergate y se señaló a Nixon y a su equipo, comenzó en el Congreso el proceso para aprobar un impeachment, pero no dio tiempo. Ante la alta probabilidad de ser aprobado por el Congreso y el Senado, Nixon renunció a la presidencia el 9 de agosto de 1974.

Trump se va de rositas. Cosa que no sorprende porque los precedentes no daban ningún tipo de garantía.