La historia de la niña de esta escena de 'Farmacia de guardia' que emociona 28 años después

La historia de la niña de esta escena de 'Farmacia de guardia' que emociona 28 años después

La secuencia emitida en 1992 ha sido recuperada con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida.

Escena de 'Farmacia de Guardia'.Antena 3

Pase los años que pasen, Farmacia de guardia seguirá siendo una de las series más recordadas de la ficción española. La botica de Lourdes Cano (Concha Cueto) nos dejó lecciones sociales para la memoria, como la que se ha viralizado esta semana en redes sociales con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida. Y que, por desgracia, sigue estando de plena actualidad.

En esta escena, grabada en 1992 en pleno auge del sida en España, se ve cómo Cano y su manceba, Reyes Romero, (África Gonzálbes) reciben la visita en la farmacia de dos mujeres que aseguran haberse negado a llevar a sus hijas al colegio al enterarse que había otra alumna seropositiva.

Tanto Romero como Cano muestran su desacuerdo con los argumentos de las mujeres que esgrimen falsos mitos como que “se va a contagiar jugando”, “los niños son muy guarros y se pasan babas” o ”¿y si se hace sangre jugando?”. Cuando Cano trata de desarmarles su argumento, aparece la niña con VIH, llamada Montse, por su madre, ante lo que una de las niñas que acompañaba a las dos mujeres dice que si le da un beso se puede morir.

Ante esto, Romero se acerca a Montse a hacerle carantoñas y darle un beso como señal de que no ocurre absolutamente nada. La escena, compartida por el usuario de Twitter @ZeuusLaand acumula cerca de 400.000 reproducciones en dos días, pero más allá de esto el usuario @Aleph_Osho ha conseguido emocionar a los usuarios de la red social al recordar que la historia de Montse fue real.

“La actriz que sale interpretando a la niña es seropositiva de verdad y semanas antes le había sucedido esto mismo en su colegio. Para que luego digan que la representación no importa”, ha escrito el usuario.

La niña protagonista de la historia es Montserrat Sierra, una niña malagueña con VIH que se vio asistiendo sola al colegio ante el rechazo del resto de padres del centro a la escolarización de la pequeña. La abucheaban públicamente y presionaban a su tía, tutora legal de la menor, a que retirara su matrícula del centro.

En 1992, dos años después de estos altercados y de que apareciera en la ficción de Antena 3, Sierra trató de volver a escolarizarse aunque no lo consiguió y tuvo que recibir clases en casa a partir de 1992.

A pesar de que la sociedad cada vez es más consciente del VIH y de los falsos mitos que rondaban en los años 90, sigue habiendo estigmas con respecto a la enfermedad como, por ejemplo, desconocer que en muchos de los portadores el virus es indetectable y, por tanto, intransmisible.