La historia detrás del joven que se ha hecho viral tras mostrar su "verdad incómoda" de España

La historia detrás del joven que se ha hecho viral tras mostrar su "verdad incómoda" de España

"Pactar con Vox me parecería muy perjudicial para el país", afirma.

El canario Iván Batista junto a un río.Iván Batista

Compartió un vídeo dando su opinión sobre la imagen de España desde el extranjero para una iniciativa de la coalición de Unidas Podemos y se ha convertido en tendencia en Twitter.

Iván Batista Hernández, un joven canario de 22 años que ya lleva cuatro años fuera de España, aprovechó un rato libre para defender su visión de la migración en el hashtag #VerdadesIncómodas creado por el partido de Pablo Iglesias.

“La idea de España como país de acogida es un mito puro. Desde hace años no lo somos y tampoco lo fuimos tanto,  día de hoy, en Europa veo a muchos más españoles de lo que veo de inmigrantes de otros países en España”, aseguró.

Su publicación se empezó a viralizar hasta el punto de tener ya más de 900 respuestas, 2.800 retuits y 6.200 me gusta. El joven, casi aún con el shock en el cuerpo por la magnitud que tuvo su mensaje, comenta a El HuffPost que en ningún momento pensó en tener este alcance, ya que solo pretendió relatar la que, para él, “es una falsa concepción” que existe porque cree que no es así.

Él se muestra como un ejemplo de todos las personas que han tenido que emigrar para ganarse la vida en el extranjero, ya que lo veía más factible: “Me fui de Canarias a los 18 en cuanto pude, ya que en mi entorno por la crisis no encontraba nada relacionado con lo que habían estudiado. Siempre tuve la visión de que si quería trabajar de lo mío lo mejor era irme fuera”.

Primero estuvo en Londres, donde convivió con su primo en un piso de 17 metros cuadrados durante un año y medio, y después se mudó a California para continuar con sus estudios de periodismo en la California State University para terminar en Alemania, primero en Magdeburg y ahora en Leipzig, donde reside y estudia alemán. Desde el principio, el denominador común era su afiliación a Izquierda Unida.

“Comulgaba mucho con sus valores e ideas. A los 18 me hice simpatizante y en cuanto me moví a Alemania, hace un año y medio, empecé a militar en la federación de exterior de IU, principalmente por lo que le ocurrió a mi madre. Además, ellos luchan mucho por los derechos de los inmigrantes españoles en el exterior”, reconoce.

Batista narra que su madre pidió una jubilación por enfermedad cuando él era pequeño que le fue denegada. Al final, logró una indemnización tras un juicio que consiguió ganar la familia, pero esos meses no se le olvidan.

Este canario es muy crítico con la situación actual de España, muy polarizada políticamente, sobre todo tras el auge en el último año del partido ultraderechista Vox.

“El problema de ahora es que el fascismo tiene una voz y unas opiniones que son aceptables decirlas en la sociedad. Caímos en la falacia de que hay que aguantarlas y aceptarlas y para mí eso no es cierto”, asegura.

Bastista describe mejor cómo ve la situación desde Alemania: “Veo, por decirlo de alguna manera, una salida del armario más que un auge de lo que llaman extremaderecha. Un auge sería algo que salió de la nada y empezó a crecer, pero la cosa es que estos pensamientos llevan en nuestra sociedad al menos toda mi vida, lo que antes no se atrevían a decirlo”.

Pone el foco en la transición, donde cree que no se hizo todo de forma correcta. Además, opina que haya una nueva cita electoral tampoco ayuda, algo de lo que considera culpable a Sánchez: “Me parecen innecesarias y nacen de la arrogancia de Sánchez y su hipocresía, ya que en ningún momento tuvo intención de pactar con Unidas Podemos y solo buscaba el apoyo del PP y de Ciudadanos”.

Habla de cómo pactaría la derecha en caso de ganar las elecciones y de cómo puede afectar la irrupción de Errejón a la izquierda: “Me preocupa que se pueda fragmentar el voto de la izquierda y más ahora que tardarán poco la derecha en pactar con Vox, lo que me parecería muy perjudicial para el país”.