La historia real tras el audio más viral sobre el coronavirus: "Nos han pedido difundirlo"

La historia real tras el audio más viral sobre el coronavirus: "Nos han pedido difundirlo"

La voz de la médica Marta Bernardino está saltando de WhatsApp en WhatsApp.

Marta BernardinoTVE

Seguro que en los últimos días te ha llegado por WhatsApp un audio en el que una médica explica a su familia la charla que ha recibido en su hospital sobre el coronavirus y trata de calmar a todo el mundo ante el pánico generado.

El archivo se ha ido compartiendo de móvil en móvil, aunque el texto que le acompaña ha ido variando: en unos casos se asegura que la doctora trabaja en el hospital de Basurto, en otros que en La Paz de Madrid y así una larga variedad de centros.

La realidad es que la voz del audio es la de Marta Bernardino, médica anestesista de la sanidad pública madrileña. El mensaje de la doctora dura más de ocho minutos, pero se puede resumir en una de sus frases: “Lavémonos todos las manos y tranquilidad”.

“Se transmite en un tamaño de gota que habitualmente en un metro, metro y medio cae al suelo o a la superficie en la que estás. Es decir, si yo extiendo un brazo y alguien con coronavirus tose más allá de mi brazo, ya no me atacarían las gotas”, dice en uno de los momentos más comentados del audio.

Bernardino ha explicado en la Cadena Ser y en TVE cómo ese audio que mandó a su familia acabó siendo escuchado por media España. “Lo envié a mis padres para tranquilizarles, con datos reales”, ha asegurado en TVE.

“Al día siguiente al salir del trabajo me llegó mi propio audio, y llamé a mi madre para preguntarle qué había hecho”, ha añadido antes de señalar que su madre se lo había mandado a su vez a algunas amigas. Ha afirmado que, después, la velocidad de la comunicación y las ganas de la gente de querer “escuchar algo tranquilizador” hizo el resto.

La experta ha explicado en le Cadena Ser que lo único que hizo fue resumir unas charlas que les dieron unos compañeros del hospital en que trabaja, el Universitario Fundación Alcorcón. Unas indicaciones “con base científica y datos verídicos”. “Lo único que hice fue extraer de memoria datos de lo que pensé que a alguien profano en el tema le interesaría”, apunta.

“Estoy un poco abrumada”, ha admitido a la vez que ha subrayado que el Colegio de Médicos le pidió permiso para colgar su audio en redes sociales y desmentir los bulos que circulaban sobre el tema.

Bernardino ha afirmado que, luego, mandó un segundo audio a su familia en el que les recomendaba escuchar a Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Pero este archivo ya no tuvo repercusión.

“Me sorprende que tanta gente lo escuche y lo difunda”, ha afirmado.