La historia real tras el cartel visto en un centro de salud que arrasa en Twitter

La historia real tras el cartel visto en un centro de salud que arrasa en Twitter

Está siendo muy compartido.

El tuit viral con el cartel en un centro de salud.Twitter

Los carteles informativos suelen tener un peso muy grande y una excelente acogida en Twitter, pero no todos son actuales. En los últimos días se ha hecho  viral el letrero que supuestamente se habría colgado en la puerta de un médico en un centro de salud.

El letrero está puesto con la intención de pedir a la población que anule su cita médica en caso de que no vaya a acudir. “Ayer faltaron a la consulta 11 pacientes. Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes. La sanidad es responsabilidad de todos. Colabora”, se puede leer en el texto.

Jemo Cruz ha sido uno de los tuiteros que han compartido este cartel en los últimos días. Su publicación se ha hecho viral al sumar más de 30.000 compartidos y casi 200.000 me gusta.

Sin embargo y aunque este problema pueda existir en algunos centros de salud de España, el cartel no es actual. Lo publicó el 3 de marzo de 2020 Juan Manuel Iglesias, alcalde de Puebla de Obando, un pequeño municipio de Badajoz.

El regidor extremeño colgó la imagen en su muro de Facebook para concienciar a la población de la importancia de anular una cita en caso de no poder ir: “Por favor si hacemos un uso responsable del servicio de consultas no tendríamos citas para 3 o 4 días, rogamos por el buen uso del servicio si no van a asistir a consulta médica, se anule para que otro paciente la use”.

Iglesias confirma que el cartel es de ese 3 de marzo del 2020, cuando España se encontraba a escasos 11 días de decretar el estado de alarma y el confinamiento. El alcalde, sorprendido por ver que se está haciendo viral ahora (ya se hizo en su día con más de 52.000 compartidos en su publicación de Facebook), cuenta que lo colgaron para “dar un toque de atención”.

“Queríamos crear conciencia para que la gente anulara la consulta si no podía ir en beneficio de otros enfermos, que no podían coger cita esos días y tenían que esperar”, afirma.

El alcalde extremeño recuerda que había días que a media mañana los sanitarios estaban parados sin poder hacer visitas porque había gente que tenía cita y no iba. “Esto perjudicaba a la gente que lo necesitaba y no podía acudir”, remarca.

Iglesias, finalmente, detalla que el cartel sí que tuvo su éxito y que en los días siguientes la gente comenzó a anular las consultas que tenían programadas y a las que no podían ir. Dos años después, lo siguen haciendo. “Tuvo un efecto corrector muy positivo”, sentencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es