La hoja de ruta de Sánchez hacia el plan de choque integral contra el coronavirus

La hoja de ruta de Sánchez hacia el plan de choque integral contra el coronavirus

El presidente anunció este lunes que el Ejecutivo prepara un paquete de medidas que trascienden el ámbito económico.

Sánchez (i) escucha al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2i) durante la clausura del Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos este lunes.EFE

Un paquete integral de medidas que trasciendan el ámbito económico. Ese es el objetivo del Gobierno para paliar las posibles consecuencias del coronavirus en España, que deja de momento 31 fallecidos y más de 1.200 afectados.

Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trazado una hoja de ruta que le permita terminar de definir ese plan de choque contra la enfermedad anunciado este lunes, y que el Ejecutivo está coordinando con la Unión Europea y los agentes sociales, informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinarse frente al coronavirus.

Aparte de Merkel y Conte, Sánchez ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según han informado fuentes de la Moncloa.

Contactos internos

En paralelo a estos contactos europeos, Sánchez ha hablado este lunes con los líderes de los principales partidos en España: Pablo Casado (PP); Santiago Abascal (Vox), Inés Arrimadas (Cs) y el resto de portavoces, además de permanecer en permanente comunicación con los presidentes de las comunidades para transmitir un mensaje “de unidad, serenidad y rigor frente a este desafío de salud pública”.

Según fuentes del PP, Casado ha trasladado a Sánchez el “apoyo” de su partido a todas las medidas que deba adoptar el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19 y ha aprovechado para explicarle las diez medidas del plan de choque que el líder de la oposición ha planteado para paliar los efectos económicos de la epidemia.

Por su parte, Abascal ha explicado que en esta conversación, la primera que mantiene con el presidente, le ha transmitido que considera necesario que el Gobierno “asuma su responsabilidad y que las medidas se decidan a nivel nacional”.

Arrimadas ya había anunciado este lunes, también en Twitter, que ella misma ha llamado a Sánchez para trasladarle la “preocupación” de Ciudadanos ante esta crisis y su “absoluta disposición a colaborar” con una “solución de Estado” ante lo que es “un problema de Estado”.

Siguientes pasos a seguir

Tras estos contactos, la previsión ahora pasa este martes por un Consejo Europeo monográfico a las 17 horas, que se celebrará por videoconferencia, para dar “una respuesta europea” -sanitaria y económica- al coronavirus.

Además, Sánchez come -también este martes- con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

En esta jornada el Consejo de Ministros ha evaluado, y en su caso aprobará, las primeras medidas. Si bien parte este plan de choque está condicionado por una serie de hitos que tendrán lugar a lo largo de esta semana, lo que aconseja esperar a su desarrollo antes de que el Gobierno adopte ciertas decisiones.

Principales hitos para el Ejecutivo

Entre esos hitos, Moncloa le da especial relevancia a dos citas: en primer lugar, la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde podrían adoptarse medidas económicas que ayudasen a paliar los efectos económicos por la expansión del coronavirus.

El BCE adoptara medidas que fueran en la línea de facilitar la liquidez a las pymes, por lo que tendría todo el sentido que el Gobierno esperara a esta decisión antes de tomar sus propias medidas.

El sector manufacturero y el turístico, según las fuentes consultadas, figuran entre las principales preocupaciones del Ejecutivo por tratarse de los que se están viendo más afectados por la expansión del coronavirus.

Otros de los hitos a los que esperará Moncloa será la reunión del presidente convocada para el jueves con los representantes de la patronal y los sindicatos, con el objeto de coordinar con ellos eventuales medidas que puedan adoptarse en el plano laboral.

Las medidas sanitarias: la prioridad

En cualquier caso, el Gobierno subraya que son las decisiones de tipo económico y financiero las que pueden esperar unos días antes de aprobarse. Pero remarca que las decisiones de tipo sanitario o de restricción en los desplazamientos o eventos se adoptarán en el momento en que se considere oportuno, sin esperar a otras consideraciones.

De este modo, el plan de choque anunciado por Sánchez se irá desplegando de manera progresiva, sin necesidad de que todas las medidas hayan de adoptarse el mismo día, pero de manera inmediata y previsiblemente a lo largo de esta misma semana.