La hora de la verdad: PSOE, Podemos, ERC e IU preguntan a sus bases sobre el acuerdo de Gobierno de Sánchez

La hora de la verdad: PSOE, Podemos, ERC e IU preguntan a sus bases sobre el acuerdo de Gobierno de Sánchez

Desde este viernes hasta el martes los partidos preg

Militantes socialistas votando en una imagen de archivo de 2015EFE

Aunque a estas alturas del juego todo pasa por lo que decida ERC -y tanto PSOE como Unidas Podemos lo tienen asumido ya-, no son los únicos que van a consultar a sus bases sobre el acuerdo de Gobierno firmado por las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias 48 horas después del 10-N.

Ambas formaciones están llevando con total discreción las negociaciones - una estrategia radicalmente distinta a la que llevaron tras las elecciones del 28-A- y buscan, con estas consultas, que su militancia apoye la fórmula de gobierno pactada. Tanto Sánchez como Iglesias, que están manteniendo un perfil muy bajo de apariciones públicas, han hablado en los últimos días para coincidir en que España necesita “estabilidad” cuanto antes. Y ahora buscan el respaldo masivo de sus bases que les den la fuerza para seguir defendiendo su plan.

″¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?” preguntará el PSOE a sus militantes. En la misma línea lo hará Unidas Podemos a sus inscritos: ”¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?. Sí o no”.

Sánchez cumplirá así con las normas internas de su partido que él mismo modificó tras su regreso a la secretaría general del PSOE en 2017. Entonces dio el poder a la militancia en el Congreso en el que fue proclamado secretario general, con consultas vinculantes y de obligado cumplimiento para la formación de gobiernos de coalición. Ahora espera la decisión de los militantes de su partido, que podrán votar desde este viernes hasta el sábado, cuando se conozcan los resultados por la noche.

Por su parte, la formación liderada por Pablo Iglesias abrirá las urnas a sus inscritos desde este sábado hasta el martes 26 con una consulta también de carácter vinculante. En su caso cuenta con un buen antecedente: las bases ya avalaron el pasado mes de julio  esta fórmula de Gobierno. Entonces el 70% apoyó un Gobierno de “coalición integral” con el PSOE, con una participación del 26% de los 519.000 inscritos. Eran, es sí, otros tiempos: Iglesias convocó una consulta para presionar a un Sánchez que entonces se cerraba en banda a la coalición.

El socio de partido de Unidas Podemos, Izquierda Unida, también escuchará lo que tienen que decir sus bases. desde este viernes y hasta el domingo pueden votar los militantes de IU a la pregunta: “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”, con la respuesta ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’.

Y por último, aunque no sea vinculante, la consulta clave: la de ERC. El partido consultará a sus militantes el próximo lunes cuál debe ser su postura en la investidura, en la que incluye como condición una mesa de negociación sobre Cataluña. ”¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” es la pregunta concreta.

Si las bases republicanas independentistas dicen ‘no’ a apoyar a Sánchez- que es la posición actual oficial de la formación- se complicaría el gobierno socialista que dependería de Ciudadanos o del PP, que ya han manifestado su negativa a hacerle presidente con apoyo directo o indirecto, vía abstención.

Consciente de hasta qué punto necesitan el respaldo de ERC, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ha rechazado de forma explícita la mesa de negociación sobre Cataluña que plantea ERC. Preguntada este jueves en Córdoba por el “optimismo” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para llegar a un acuerdo con este partido, Calvo ha afirmado que existe una “oportunidad importante de unir a todas las fuerzas progresistas de este país que es lo que las urnas arrojan”.

“Las cifras dan para eso”, ha querido dejar claro, para añadir que el objetivo de su partido es encontrar una “base sólida” que les permita “desde las Cortes Generales afrontar cuatro años que necesita este país de un gobierno que afronte los problemas y empiece a tomar decisiones pronto”.