La huelga contra la reforma de las pensiones amenaza con paralizar Francia

La huelga contra la reforma de las pensiones amenaza con paralizar Francia

... Y tendrá consecuencias directas en España

La huelga convocada este jueves contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, amenaza con paralizar un país en el que se esperan fuertes perturbaciones en el transporte y el cierre de un gran número de escuelas o instituciones culturales.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF lanzaron su llamamiento porque consideran que el nuevo régimen previsto disminuirá la cuantía de las pensiones y “degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres”.

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Acabaría con ello con los beneficios de los que gozan la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, que pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

Esa es la razón por la que se espera una paralización masiva en el transporte: solo circularán uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los largo recorrido Intercités, y uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se verá ‘muy perturbado’, según la SNCF.

Los efectos en España

Los trenes entre Francia e Italia, Alemania han sido anulados. Entre Francia y España sólo habrá un servicio de ida y vuelta.

Los cortes, que empiezan a notarse a partir de este miércoles por la tarde, afectarán mucho a los trenes de cercanías de la región parisina: en líneas como la que va a los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, solo habrá uno de cada cinco.

  Uno de los trenes vacíos por la huelga general en FranciaREUTERS
  Información sobre el estado de los trenes en Francia con motivo de la huelga generalEFE

En el metro parisino se han suspendido once líneas, otras tres funcionarán con restricciones solo en las horas puntas, y las dos automatizadas que garantizan los desplazamientos, la 1 y la 14, podrían verse saturadas.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a privilegiar formas de desplazamiento alternativas, como compartir el coche en desplazamientos.

Previsiones poco alentadoras

Las previsiones en el transporte aéreo no son más alentadoras: la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) recomendó a las aerolíneas suprimir el 20% de los trayectos con origen o destino en Francia, aunque en realidad el porcentaje final será mucho más elevado.

De hecho, la huelga indefinida ha obligado ya a cancelar hasta un total de 15 vuelos en España, entre llegadas y salidas, de los 197 programados para este jornada entre ambos países.

Air France ha tenido que cancelar el 30% de su programa habitual y no descarta tener que suprimir una parte adicional sobre la marcha. Los sobrevuelos del espacio aéreo francés, al menos de forma directa, no deberían verse afectados porque los controladores deben darles prioridad.

Colegios, teatros...

Se prevé que el seguimiento de la que llegue al 55% en los colegios en toda Francia, y al 78% solo en París, lo que obligará a cerrar todas las escuelas en la capital menos tres y una de cada tres en el conjunto del país.

Teatros como el de los Campos Elíseos han anulado su representación del día y museos como el de Orsay han cancelado su apertura nocturna.

Posibles grupos violentos

La manifestación principal prevista para el jueves, en París, partirá a las 14.00 horas desde la Estación del Norte hasta la plaza de Nación, y las autoridades han movilizado a cerca de 6.000 policías y gendarmes y recomendado el cierre de los comercios en todo el recorrido.

Tanto el ministro del Interior, Christophe Castaner, como el prefecto de Policía, Didier Lallement, advirtieron de la presumible presencia de grupos violentos, como los que han perturbado en el último año las protestas de los “chalecos amarillos”.

Este ‘jueves negro’ podría alargarse más días. Los sindicatos convocantes decidirán si siguen combatiendo en las calles un proyecto de reforma que ya figuraba en el programa electoral de Macron en 2017.