La huelga de profesores en Francia retrasa las notas del bachillerato

La huelga de profesores en Francia retrasa las notas del bachillerato

Alrededor de 700 profesores se han negado a entregar los resultados, lo que supone unos 30.000 exámenes sin corregir.

AFP
Estudiantes franceses consultan sus notas en Saint-Dénis de la Réunion.RICHARD BOUHET/AFP/Getty Images

Miles de estudiantes de secundaria en Francia, que debían recibir este viernes los resultados de las pruebas del bachillerato, han recibido únicamente notas provisionales, debido a una huelga de profesores contra una reforma educativa.

Para forzar al gobierno del presidente Emmanuel Macron a reabrir las negociaciones sobre una reforma del bachillerato, cientos de profesores se negaron esta semana a entregar las notas de este examen de evaluación final de los estudios secundarios.

Según el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que tacha esta maniobra de “sabotaje”, alrededor de 700 profesores se han negado a entregar las notas. Esto representa alrededor de 30.000 exámenes.

Los estudiantes afectados, que se encuentran en su mayoría en las zonas de Créteil y Versalles, cerca de París, y en las ciudades de Dijon (centro-este) y Toulouse (suroeste), recibirán una puntuación provisional en función de sus resultados de rendimiento durante el año.

Su calificación final será ajustada una vez que los exámenes faltantes sean devueltos.

En el colegio público Camille-Sée, en el distrito 15 de París, se percibía la confusión. En este instituto, 200 de los 700 alumnos han recibido resultados provisionales de sus exámenes de Filosofía y Física, según ha señalado su director, Pierre-Luc Masson.

Alexandre forma parte de la lista. Ha tenido una media de 10,5 (se necesita mínimo 10/20 para aprobar), pero dice estar “decepcionado” por su nota provisional en Filosofía —08/20—, ya que cree que le fue bien en el examen del mes pasado. Así que cruza los dedos a la espera de la nota final, que espera será mejor.

Los huelguistas intentan convencer al gobierno de que reabra las negociaciones sobre una reforma del bachillerato francés, que según sus opositores acabará con el carácter nacional del diploma de estudios secundarios, que debe entrar en vigor para el curso 2021.

Esta reforma forma parte de las promesas electorales de Emmanuel Macron, que estimaba que el bachillerato tal y como estaba concebido no preparaba adecuadamente a los adolescentes para la universidad y el mercado laboral.

AFP