NOTICIAS
15/02/2021 16:14 CET | Actualizado 15/02/2021 16:27 CET

La Iglesia de Madrid reconoce por primera vez 17 casos de abusos sexuales de sacerdotes y religiosos

Ocho de ellos contra menores.

Europa Press News via Getty Images
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella en Madrid, el pasado mes de julio.

La Iglesia de Madrid ha reconocido 17 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos de la diócesis, ocho de ellos contra menores de edad, y la mayoría sucedidos hace varias décadas, según ha informado el Arzobispado.

Los datos se han obtenido del ‘Proyecto Repara’ para la prevención de abusos y la atención a víctimas, que la diócesis de Madrid puso en marcha en enero de 2020.

En su primer año de funcionamiento, Repara ha atendido ocho casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, de los cuales uno fue cometido contra un menor; y 9 casos de abusos sexuales cometidos por religiosos, siete de los cuales se produjeron cuando la víctima era menor, aunque solicitaron la ayuda de adultos. Asimismo, el proyecto ha atendido otro caso de abuso por parte de un sacerdote de otra diócesis.

Por otra parte, el proyecto Repara también atiende casos de abusos en el ámbito intrafamiliar y otros casos, con independencia de si el agresor pertenece a la Iglesia Católica.

Así, desde el pasado mes de enero, Repara ha atendido a otras 46 víctimas que denuncian casos de abusos sexuales. De estos casos, 9 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito familiar o laico.

Asimismo, el proyecto de la Iglesia de Madrid ha atendido a 11 víctimas de otros tipos de abusos: de autoridad y de conciencia.

400 sesiones de atención psicológica

En total, contando los casos cometidos por miembros del clero y fuera del ámbito eclesial, los abusos sexuales, de autoridad y conciencia, Repara ha atendido a 75 víctimas directas ―57 mujeres y 18 hombres―, así como a diez familiares de estas y les ha ofrecido más de 400 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha.

Fruto de este trabajo y de las necesidades detectadas, el equipo multidisciplinar, coordinado por el profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró, ha elaborado un protocolo de actuación ‘ad experimentum’, que incorpora las normas previstas por el Código de Derecho Canónico, el resto de normativa emanada de la Santa Sede y la que proviene de la Conferencia Episcopal Española.

En esta línea, Repara ha impartido sesiones a los estudiantes de último curso del Seminario Conciliar, ha tenido dos intervenciones en los programas de formación del clero diocesano, atiende las demandas de reuniones con los arciprestazgos y ha puesto en marcha un curso online para agentes de pastoral a través de la Escuela de Evangelizadores.

Photo gallery Sacerdotes involucrados en abusos sexuales See Gallery