NOTICIAS
10/04/2020 15:38 CEST

La Iglesia Española: "Nos creíamos los reyes del mambo"

La Conferencia Episcopal ha señalado que "hemos crecido demasiado en el individualismo, pero ahora nos hemos visto todos iguales".

EFE
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella. 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha reclamado este viernes actuar conjuntamente para superar el coronavirus y la crisis posterior: “O trabajamos todos juntos o no saldremos de esta”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha declarado que ahora toca compartir el dolor con los demás porque todos están padeciendo: “Hemos crecido demasiado en individualismo, pero ahora resulta que nos hemos visto todos iguales”.

“Estábamos en un momento de la Historia que nos creíamos los reyes del mambo, que éramos infinitos. No nos pensábamos que estamos de paso, que somos débiles, vulnerables y pequeños, y que nos necesitamos los unos a los otros”, ha afirmado.

En otra entrevista de Ràdio 4, ha dicho que habrá que trabajar mucho para reconstruir el país y el mundo, y que deberá hacerse “uniendo a los políticos, a la sociedad, a las asociaciones, a las empresas y a las instituciones de la Iglesia”.

Pero considera que ya se han visto momentos de solidaridad: “Hemos visto cuánta gente se ha ofrecido como voluntaria para salir a la calle y llevar comida a casa de otros. Es nuestra humanidad, que es muy solidaria y magnífica”.

“La iglesia doméstica”

Ha lamentado que se hayan prohibido las misas públicas y las procesiones con gente por el estado de alarma ―“es un poco doloroso para la gente y para nosotros”― pero ha celebrado poder compartir estos actos religiosos en directo a través de la televisión, la radio e internet.

Aun así, opina que pasar la Semana Santa tiene su lado positivo porque permite hacer plegaria en familia: “Hemos vuelto a descubrir que la casa de cada uno es la iglesia doméstica. Ahí podemos alabar a Dios como si estuviéramos en una pequeña iglesia”.