La imagen de la desesperación humana: tres migrantes viajan 11 días en el timón de un barco de Nigeria a Las Palmas

La imagen de la desesperación humana: tres migrantes viajan 11 días en el timón de un barco de Nigeria a Las Palmas

Los tres han sido hospitalizados y serán devueltos al país de origen al ser considerados polizones.

Imagen del buque en el que viajaban los tres migrantes sobre el timónEFE / Elvira Urquijo A.

Una imagen que duele. Es la de tres migrantes que han hecho la ruta Nigeria-Las Palmas sentados y agazapados sobre la mecha del timón de un barco. 11 días sin escalas en los que no pudieron moverse ni tumbarse ni apenas hacer otra cosa que esperar.

A su llegada a Canarias, fueron hospitalizados con deshidratación moderada tras ser avistados ese lunes en ese lugar tan peligroso del buque, con apenas medio metro entre los pies y el agua, según se puede observar en una fotografía facilitada a EFE por el servicio español de Salvamento Marítimo.

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Las asistencias sanitarias de emergencias les prestaron una primera atención en el muelle deportivo, nada más desembarcar, pero de inmediato fueron trasladados a dos hospitales, dada su situación, informó a EFE una portavoz de Emergencias.

Los protagonistas, como detalla EFE, son tres varones adultos de origen subsahariano que no tienen consideración legal de migrantes, sino de polizones. Por ello, serán devueltos al buque para que la tripulación se haga cargo de ellos, sin permitir que bajen a tierra, hasta que hagan escala de nuevo en el país de partida, Nigeria, según una fuente gubernamental española. Dos se encuentran ya a bordo del petrolero y el tercero será entregado en cuanto reciba el alta hospitalaria.

Los tres viajaban de forma clandestina en el barco Alithini II, con bandera de Malta, que partió de Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com, aunque Salvamento Marítimo no puede asegurar dónde embarcaron.

El lugar donde fueron encontrados es el pequeño espacio que queda libre bajo la popa donde el timón se encaja en el casco, un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje, lo que significa un “riesgo máximo” de morir, dijo a EFE Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirigió el rescate.

Pero, por sorprendente que resulte, esta es una práctica relativamente frecuente; solo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hubo seis precedentes en los últimos años: uno en 2018, con cuatro rescatados, y cuatro en 2020, con 15 personas auxiliadas, entre ellas un menor de edad. En al menos dos de los casos, hay constancia de que los buques procedían de Nigeria.

Los datos de la migración a Canarias

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, 14.875 personas llegaron de manera irregular por vía marítima a las islas españolas de Canarias, en embarcaciones precarias procedentes del continente africano, aunque fue un 17,6 % menos respecto al mismo período de 2021, según los últimos datos del ministerio español del Interior.

En conjunto, entraron en España 28.926 inmigrantes, con un descenso del 19,5 % por ciento; la gran mayoría (26.839) lo hicieron navegando desde el continente africano, un 21,7 por ciento menos que en 2021

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