La imagen del gato atrapado y rodeado de lava que muestra el problema más silenciado de La Palma

La imagen del gato atrapado y rodeado de lava que muestra el problema más silenciado de La Palma

Animalistas denuncian que no hay un refugio en uno de los territorios con mayor índice de abandono de perros y gatos.

Un gato está atrapado en un estanque en La Palma y rodeado por lava.Leales.org

La lava del volcán de La Palma ha arrasado todo a su paso, enterrando vidas y afectando también a la fauna de la zona. Desde el inicio de la erupción, se han compartido diferentes historias de animales en redes sociales, la más reciente ha sido el caso de un gato encerrado en un estanque vacío y con la amenaza de que se “rellenara” de lava.

La protectora canaria Leales.org ha compartido en sus redes sociales el vídeo a vista de dron en el que se ve a un gato atrapado en una zona que está rodeada de lava. En su publicación, han pedido ayuda para poder rescatarlo vía aérea o al menos alimentarlo. Sin embargo, Alejandro Molina, administrador de la protectora, no es capaz de decir qué ha ocurrido con el animal porque ha recibido todo tipo de versiones.

“La respuesta de dónde está el gato no la vamos a saber porque las propias instituciones se contradicen y nadie nos ha respondido con evidencias”, explica a El Huffpost.

Versiones muy contradictorias: unos le han dicho que le han rescatado, otros que la lava le ha enterrado y otros, que aún sigue atrapado. “La historia del gato es una anécdota de lo que es la realidad para los animales en La Palma”, critica.

Según Molina, esta historia evidencia el abandono de los animales por parte de las autoridades palmeras y denuncia que en toda la isla no hay ningún albergue, refugio o perrera para poder atender este reclamo social, que viene de mucho antes y que con la crisis del volcán se ha agravado.

“No ha habido un plan de evacuación para los animales, pero sí para sacar las lavadoras y colchones”, añade.

Desde Leales.org, también han querido denunciar que los 130 animales atendidos por los equipos de rescate se encuentran en un espacio improvisado en un colegio de Los Llanos de Aridane y que las ayudas anunciadas por el Gobierno de 200 millones de euros no contemplan una cantidad para mejorar la atención de estos animales.

“Del dinero que va a recibir la isla, no hay para los animales; y las protectoras locales lo callan por miedo y los medios por desconocimiento”, apunta.

Por eso, en los próximos días, para dar voz a estos afectados que no pueden hablar, Leales junto a Pacma denunciarán públicamente esta situación en busca de una solución urgente.

Tierra de perros

Las Islas Canarias (can, perro) reciben su nombre por la cantidad de perros salvajes que los exploradores encontraron en sus terrenos. Siglos después, la realidad no ha cambiado porque, según Leales.org, es el territorio con mayor número de animales abandonados por habitante de Europa.

“Es una paradoja que en la bandera aparezcan dos perros”, bromea Molina que añade que ya no es solo una cuestión de conciencia animal, sino que implica a otras cuestiones como seguridad ciudadana, turismo, medio ambiente o incluso tráfico.