La imagen que muestra por qué las madres son las protagonistas del posparto

La imagen que muestra por qué las madres son las protagonistas del posparto

En la habitación todos miraban al bebé, excepto este fotógrafo.

El poder de una imagen es indiscutible y el fotógrafo Alex Michele lo ha demostrado. El americano entró en un paritorio para captar los primero instantes de una nueva vida y se encontró con una realidad distinta sobre la que pocas veces se ponen los focos.

Mientras todos en la sala se concentraban alrededor del bebé, el fotógrafo giró su objetivo hacia la nueva madre, aferrada a un lado de la cama con una mueca de dolor.

Michele colgó la fotografía en su muro de Facebook con un poderoso mensaje que se ha hecho viral –la publicación acumula más de 18.000 comentarios y ha sido compartida por 176.000 usuarios de la red social–: hay que mantener el foco en las madres.

“Te vi, mamá. Vi el dolor en tus ojos y en tu cara y en tu cuerpo”, se puede leer en la publicación del fotógrafo. “Tendemos a olvidar a nuestras mamás cuando los bebés llegan. Preguntamos cómo es el bebé, qué necesita el bebé, si podemos cogerlo o comprarle tal cosa... ¿Y qué hay de mamá?”, se pregunta.

“Es tan fácil porque las mujeres son increíblemente fuertes y parece que lo tienen todo, pero necesitan apoyo y unas manos más que nunca”, concluye.

El americano habla de un cuarto trimestre del embarazo, el posparto, un ciclo donde ha puesto otras veces su objetivo. En una publicación anterior, el fotógrafo capturó el momento en el que una madre usaba su sacaleches. Acompañando a la imagen, añadió su testimonio: “Sé que esto pasará. Siempre pasa. Estoy tratando de ser paciente y vivir el momento. El agotamiento y la ansiedad me abruman, me hacen sentir como si estuviera fallando como madre”.