La impactante imagen que muestra el deshielo en el Polo Norte

La impactante imagen que muestra el deshielo en el Polo Norte

El investigador danés Steffen M. Olsen es el autor de una potente y viral instantánea tomada en Groenlandia.

.Steffen M. Olsen/Danish Meteorological Institute (DMI)

El planeta está muriendo. Eso es un hecho del que cada vez más gente está concienciada y, muestra de ello es el movimiento de lucha contra el cambio climático que están encabezando los jóvenes europeos. Pero para los que aún se mantienen escépticos ante este tema, hay imagen que les van hacer abrir los ojos.

Este martes en Twitter, Groenlandia se ha convertido en Trending Topic gracias a una impactante imagen del investigador danés Steffen M. Olsen en la que se ve directamente los estragos provocados por el calentamiento global.

La instantánea fue tomada el pasado 14 de junio en la zona del golfo de Inglefield Bredning, en el noroeste de Groenlandia, mientras él y otro investigador se encontraban realizando sus labores de campo sobre cambio climático con su trineo tirado por perros.

Fíjate bien en la foto, no es un lago, ni es el mar. Donde tendría que haber hielo, hay agua.

“Este año tuve la difícil tarea de recuperar nuestros amarres oceanográficos y la estación meteorológica en el hielo sobre el agua. El rápido deshielo y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas hacen que el agua derretida se quede en la parte superior”, escribe Rasmus Tonboe, compañero de investigación de Olsen.

A pesar de que debajo de la capa de agua todavía hay hielo —unos 1,2 metros—, éste se está derritiendo a una velocidad cada vez mayor. Olsen y sus compañeros son conscientes de ello y de cómo afectaría al planeta y a los habitantes de la zona.

“Las comunidades en #Groenlandia confían en el hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Las situaciones extremas como la inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie requiere una mayor capacidad predictiva en el Ártico”, señala Olsen, que pone el foco en la poca previsión y el rápido deshielo de la zona.

De hecho, según ha publicado el instituto de Groenlandia de Meteorología, el calentamiento está provocando la mayor “pérdida de hielo de este año, con más de 3 km³ de hielo perdida”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es