La impactante imagen satelital que hace saltar las alarmas con los apagones en Ucrania

La impactante imagen satelital que hace saltar las alarmas con los apagones en Ucrania

Es difícil no fijarse.

Imagen satelital en escala de grises tomada el pasado miércoles por la NASA que muestra buena parte del territorio ucraniano sin luz, en comparación con otros países de Europa.NASA via REUTERS

Las imágenes satelitales nocturnas publicadas por la NASA muestran a la mayor parte de Ucrania en la oscuridad en noviembre en comparación con los países vecinos de Europa. Este es el impactante retrato que dejan los sistemas de alta tecnología de la agencia estadounidense sobre la situación en el país invadido con los apagones.

Las imágenes, capturadas durante el mes, muestran la superficie de la Tierra en la región en condiciones de oscuridad. Las luces de la ciudad se pueden ver en detalle a diario en las imágenes, que fueron en escala de grises por la NASA .

Funcionarios ucranianos dijeron el pasado miércoles que tres plantas de energía nuclear en territorio controlado por las fuerzas ucranianas habían sido apagadas después de la última ola de ataques con misiles rusos contra instalaciones de energía ucranianas.

Más de tres millones de personas sin electricidad

Toda la región de la capital de Kiev, donde viven más de tres millones de personas, se quedó sin electricidad, destacó el gobernador de la región, y fueron necesarios apagones de emergencia en otras regiones para conservar energía.

Por otro lado, funcionarios al otro lado de la frontera en Moldavia aseguraron que la electricidad también se perdió en más de la mitad de su país, la primera vez que un estado vecino informa daños tan extensos por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia hace nueve meses.

La NASA utilizó su Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) a bordo del satélite conjunto NASA /NOAA Suomi National Polar Orbiting Partnership, combinado con una capa de imágenes especializada para revelar el alcance del apagón de Ucrania. La superficie y la atmósfera de la Tierra son capturadas en condiciones de poca luz por el instrumento ultrasensible del satélite.