La alerta de Boticaria García sobre la gripe y la covid que es mejor tener en cuenta

La alerta de Boticaria García sobre la gripe y la covid que es mejor tener en cuenta

“El año pasado era un contexto muy diferente", ha dicho.

Boticaria García en 'LaSexta Noche'LaSexta

La campaña de vacunación contra la covid coincidirá con la campaña contra la gripe. Sin embargo, existen muchas incógnitas alrededor sobre si existe eficacia cruzada para ambos virus o si también podemos contagiarnos de los dos virus a la vez.

Ante este último caso, la Maarian García, más conocida como Boticaria García, ha explicado de forma muy sencilla en ‘LaSexta Noche’ que el doble contagio es lo que más hay que evitar y por eso recomienda vacunarse de la gripe.

“El año pasado era un contexto muy diferente pero este año, con la relajación de las medidas, hay que mantener la precaución para evitar el doble contagio y, si eso ocurre, la persona tiene el doble de posibilidades de fallecer”, ha advertido.

Sobre la vacunación, la experta ha señalado que los virus mutan a diferentes cepas y, mientras que en el caso del coronavirus, la dosis es efectiva ante las variantes, en la gripe es diferente.

“El virus de la gripe, en cambio, puede variar tanto que cambia su estructura completa y la vacuna puede perder su efecto en ese caso y durante la campaña no da tiempo a crear una nueva y por eso su efectividad es del 60% en los casos más graves”, ha apuntado.

Boticaria ha advertido que la gripe no es una broma y que en 2018 murieron más de 6.000 personas en España y ha recordado que, siguiendo los protocolos marcados por el ministerio de Sanidad, los que se tienen que vacunar “sí o sí” son el 75% de los sanitarios, los mayores de 65 años y los grupos de riesgo y embarazadas.