La importante carta a la directora de 'El País' que comparte hasta Errejón: la tienes que leer sí o sí

La importante carta a la directora de 'El País' que comparte hasta Errejón: la tienes que leer sí o sí

Una valiosa reflexión, pero también una necesaria lección.

Captura de imagen del tuit del periodista José Luis Sastre con la carta, que ha compartido Errejón.Twitter / @jl_sastre

Una vez más, una de las misivas que los lectores envían en la sección de Cartas a la Directora del diario El País ha vuelto a arrasar. Este jueves, dicho periódico ha publicado las palabras de una vecina de Las Palmas de Gran Canaria en las que ha dejado una valiosa lección sobre la salud mental y las redes sociales. Tanto que hasta políticos como el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, la han destacado.

Errejón se ha hecho eco en su cuenta de Twitter compartiendo otro tuit del periodista de la Cadena SER José Luis Sastre, en el que incluye la citada misiva a la directora de El País, Pepa Bueno. El responsable de Más País ha expuesto que “las redes sociales no pueden ser el salvaje oeste” y que “la salud mental y física de los adolescentes está en juego”.

La valiosa lección de la carta

En la propia carta, su autora, Marta Eugenia Rodríguez, esgrime que “la cultura de la dieta es un sistema de creencias que centra el éxito alrededor de la delgadez” y que esta forma de pensar “obliga a las personas a tener un cuerpo normativo generando miedo a subir de peso y rechazo a los cuerpos grandes”.

De la misma forma, la firmante pone el foco en la “extrema presión social que existe detrás del cuerpo ideal” que genera un efecto en la sociedad para “tapar todo aquello que no es aceptado como bonito, pero que, sin embargo, es natural”. Se refiere así a la “celulitis, arrugas, grasa corporal, estrías”.

Ante esto es importante recalcar que la salud es mucho más que los kilos que muestra una báscula

Asimismo, Rodríguez recuerda que “esta cultura está marcada por una alimentación con premios y castigos” que lleva a someter “nuestro cuerpo a restricciones, compensaciones e infinidad de horas de deporte para poder conseguir ese objetivo”.

A modo de cierre, la autora de esta carta se apoya en datos científicos citando “una reciente investigación de la Universidad de Vermont”, en la que se resuelve que “el contenido más visto por los adolescentes y jóvenes en TikTok es el relacionado con la nutrición, el peso y la comida”. Además, advierte de que se trata de un “contenido no supervisado por expertos que lleva a los usuarios a adquirir conductas erróneas dando lugar a diferentes trastornos alimenticios”.

Y sentencia: “Ante esto es importante recalcar que la salud es mucho más que los kilos que muestra una báscula”.

También te puede interesar...