La impresionante foto del Pirineo marrón tras una 'lluvia de barro'

La impresionante foto del Pirineo marrón tras una 'lluvia de barro'

Espectacular.

La imagen del Pirieno tras la lluvia de barro.24 Horas

Llevamos poco más de un mes, pero 2021 sigue empeñado en sorprendernos con cada día que pasa.

Más allá de la ola de coronavirus o todo lo sucedido en EEUU, enero empezó con Filomena y su histórica nevada en el centro peninsular, siguió con la explosión en el centro de Madrid y finalizó con los continuos terremotos en Granada.

Es difícil superar un mes tan completo, pero febrero también ha empezado fuerte.

El pasado fin de semana, una ‘lluvia de barro’ tiñó de tonos marrones y rojizos distintos puntos de España, desde el Pirineo a la mayor parte del litoral mediterráneo español, donde se registró la ‘lluvia de barro’ más intensa de los últimos tres años.

Las imágenes que dejó se empezaron a difundir rápidamente por redes sociales. Una de las más compartidas fue la de la nieve en el Pirineo cubierta por ese tono rojizo.

Ahora, la física y meteoróloga de Aquí la tierra  Isabel Moreno ha compartido otra imagen de los Pirineos cubiertos de barro: la fotografía aérea tomada por el satélite Senitel2 del observatorio europeo Copernicus.

″¿Marte? No, los Pirineos cubiertos de polvo del Sáhara el día 6 de febrero. Impresionante. Así se veían”, ha escrito en su perfil de Twitter.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE), el catedrático Jorge Olcina, el origen de estas lluvias es la combinación de condiciones de inestabilidad por el paso de un frente y el arrastre de materia en suspensión sahariana en las capas bajas de la atmósfera.

Según la opinión del experto, esto se produce cuando los flujos de viento tienen una componente sur o suroeste sobre España.

Además, es necesario que las lluvias sean muy débiles, casi inapreciables, lo que facilita que cuando se evapora el agua quede el residuo sólido del polvo del desierto del Sahara depositado sobre coches, balcones o ropa tendida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es