La impresionante imagen de un avión de carga quintuplicando su pasaje para salvar a afganos

La impresionante imagen de un avión de carga quintuplicando su pasaje para salvar a afganos

La aeronave, de EEUU, sacó de Kabul a 640 personas, sentadas en el suelo, apiñadas pero a salvo.

Imagen del interior del C-17 estadounidense, antes de salir de Kabul.Youtube

Las imágenes de desesperación de los afganos que tratan de montarse en uno de los aviones occidentales que huyen de Kabul son descorazonadoras. Se aferran a las escalerillas, se agarran al tren de aterrizaje y hasta se elevan por los aires para morir estrellados a los pocos minutos. Es a lo que lleva el miedo a los talibanes.

Los ciudadanos afganos, más de 38 millones, retroceden 20 años, ante la aparente indiferencia de Occidente. Aún así, se ha viralizado una imagen en la que se ve que, a veces, se hacen esfuerzos por salvar vidas inocentes; en ella se ve un C-17 Globemaster III (RCH 871) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que ha evacuado de manera segura a 640 afganos de Kabul. Fue el domingo, según funcionarios de Defensa estadounidenses citados por agencias como AFP. La impresionante imagen de este momento fue obtenida por el sitio web Defense One.

Este vuelo roza el récord de la mayor cantidad de personas que hayan volado en el C-17, un avión de carga militar que ha sido operado por Washington y sus aliados durante casi tres décadas. La nave, en realidad, está diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente, por lo que ha multiplicado por cinco su pasaje para ayudar a estos refugiados.

El C-17 no tenía la intención de transportar a todas estas personas, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar comenzaron a subirse velozmente apenas notaron la rampa semiabierta del avión, como se puede observar en un video que circuló por las redes sociales durante las últimas horas.

En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, “la tripulación tomó la decisión de irse”, afirmó un funcionario de defensa a Defense One. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”, agregó.

Según recogen unas grabaciones obtenidas por Forbes, el controlador de vuelo no daba crédito a lo que estaba viendo desde su posición. Y es que, a pesar de que el avión podía soportar todo ese peso, no había sido diseñado para dar cobijo a tantas personas. Por esa misma razón, y cuando el piloto le informó de todas las personas que viajaban en el avión, no le quedó otra que desearle la mayor de las suertes: ”¿Cuántas personas hay en el avión? ¿800 personas? Santo cielo... ¡Buen trabajo despegando!”.

Los responsables del vuelo califican la gesta del piloto de ese avión de heroica: “Levantar a casi cinco veces más personas de las que es un logro heroico de logística, habilidad y determinación”. Según recoge Defence One, el avión tuvo que despegar con menos de su carga máxima de combustible para garantizar que pudiera despegar del suelo.

El vuelo fue uno de varios que pudo despegar con cientos de personas a bordo, y algunos de los otros pudieron haber tenido una carga incluso mayor que 640, afirmó la misma fuente militar. Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar sentados en el suelo de la espaciosa bodega del avión. Un oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses asegura en declaraciones a Defence One que su meta era evacuar a “decenas de miles de expatriados y aliados afganos” desde Kabul a un nuevo destino.

Este procedimiento se conoce como “carga en el suelo”, mediante el cual los pasajeros se cuelgan de correas de carga que van de pared a pared y sirven como cinturones de seguridad improvisados.

El récord de mayor cantidad de pasajeros ocurrió en el 2013, cuando un C-17 evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.