'La Ingobernable' logra atrasar su desalojo "gracias a las cientos de personas que la defienden"

'La Ingobernable' logra atrasar su desalojo "gracias a las cientos de personas que la defienden"

Vox pide que se desahucie a "los amigos okupas de Carmena" por "las buenas o por las malas".

La Ingobernable ha tratado de dejar claro este miércoles que “nadie la gobierna”. Cientos de personas se han concentrado desde el martes por la noche en la puerta de la calle Gobernador número 39 para “defender pacíficamente” este edificio que sirve como centro de logística del activismo en Madrid. Entre los asistentes había también miembros del Sindicato de Inquilinos, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), del movimiento feminista o del colectivo Fridays For Future. Todos ellos celebran sus reuniones y asambleas en el centro okupado.

Dos técnicas del Ayuntamiento de la capital se han personado en el lugar hacia las 10.30 de la mañana para entregar una notificación de desalojo a los miembros de La Ingobernable, como estaba publicado en el Boletín Oficial del Estado. Era el último paso antes de que comience la vía judicial para el desalojo del inmueble, como han anunciado a El Huffpost miembros del consistorio.

  Mas de cincuenta colectivos de activistas pasan a lo largo de la semana por lacalle Gobernador numero 39, en pleno centro de MadridCarlos Pina

‘La Ingobernable’ estaba preparada: desde hace días se ha movido por redes sociales la convocatoria de un desayuno con el hashtag #NoNosVamosDesayunamos tras pasar la noche preparando la resistencia pacífica. “Estamos abiertos al diálogo”, han señalado.

A la zona han acudido personas de todas las edades. También políticos como la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, y el miembro de IU, Carlos Sánchez Mato. Todos a favor de la defensa del inmueble.

Por otro lado, el edil de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Fernández, también se ha personado para comprobar de primera mano si el Ayuntamiento de la capital mostraba ‘firmeza’ ante el colectivo que okupa este inmueble. “Los amigos okupas de Carmena deben ser desalojados por las buenas o por las malas”, ha señalado, especificando que “las malas” significa que “si la policía tiene que usar la fuerza se usará”.

  Mas de cincuenta colectivos de activistas pasan a lo largo de la semana por lacalle Gobernador numero 39, en pleno centro de MadridCarlos Pina

Mientras tanto, a unos metros del encuentro, en la puerta del inmueble, la multitud de personas se agolpaba al grito de “Gobierne quien gobierne, la Ingo se defiende”, “Estas son nuestras armas” —con las manos en alto— y “No nos mires, únete”.

Seguirá con actividades

El colectivo La Ingobernable seguirá “lleno de actividades” pese a la notificación y se defenderán con más movilizaciones ante la “amenaza” para sacarles del edificio.

Así lo ha asegurado una de las portavoces del colectivo, Serlinda Vigara, durante una rueda de prensa, que ha celebrado que continúe la okupación como “una victoria para la ciudad de Madrid” y ha incidido en que se suma a otras “victorias” contra la “beligerancia” del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, citando como ejemplo el apoyo a la huelga del 8M o las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

  Decenas de colectivos se reúnen para hacer sus asambleas en las grandes salas del edificio de la calle Gobernador. Carlos Pina

“Una actitud beligerante, chulesca de un alcalde que pone la violencia sobre la mesa. Desde el principio no hemos entendido otra manera de defender la Ingobernable que haciendo democracia”, ha apuntado otro de sus portavoces, Pablo Martínez. “Además de ingobernables, ahora somos indesalojables”, ha incidido el portavoz del colectivo.

A continuación, Vigara ha anunciado que frente a “la amenaza de destruir el proyecto con la fuerza” por parte de la Corporación municipal la Ingobernable “volverá al cole en septiembre”. Ha relatado que “a raíz del estado de alerta” del espacio okupado han recibido “cientos de solicitudes de todo el país” para llenarla de actividades.

Así ha puesto como ejemplo, que el centro okupado será “sede organizativa” de la huelga contra el cambio climático que tendrá lugar a nivel global el próximo 26 de septiembre como “en las últimas dos manifestaciones del 8 de marzo”.

‘La Ingobernable’ lleva dos años organizando actividades y siendo la sede del activismo madrileño. Medio centenar de colectivos se reúnen allí cada semana para debatir y hacer política. Se definen como un lugar “para la ciudadanía” y donde todo el mundo puede acercarse a participar, escuchar y debatir.