El Ayuntamiento de Madrid cede 'La Ingobernable' a un museo judío

El Ayuntamiento de Madrid cede 'La Ingobernable' a un museo judío

'La Ingobernable' fue durante dos años la casa del activismo en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la cesión ‘inmediata’ del edificio del número 30 de la calle Gobernador, que fue ocupado por el colectivo ‘La Ingobernable’ y desalojado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, a la Fundación Hispanojudía, para erigir un museo judío.

El alcalde de Madrid ha explicado en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, celebrada este jueves en la Junta Municipal de Vicálvaro, que la cesión será durante 50 años y que el museo, en el que se invertirán 30 millones de euros, contará con un centro cultural abierto al público que “no costará un euro a las arcas de la ciudad”.

Con este proyecto cultural, Madrid dejará de ser la única gran capital europea que carece de un museo judío.

Será público, gratuito para estudiantes e incluirá un espacio dedicado a uso dotacional para el barrio, ya que el proyecto prevé la construcción de un centro cultural que beneficiará a la zona Prado-Recoletos.

El museo no tendrá coste para los madrileños puesto que la Fundación Hispanojudía financiará la totalidad de la inversión, ha explicado el alcalde.

Según el Consistorio, la nueva instalación permitirá a Madrid incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad, lo que atraerá el turismo y dfundirá la importante herencia de una de las tres culturas que son el acervo de España.

Se calcula que sólo en Estados Unidos hay cerca de medio millón de turistas potenciales que siguen esta ruta, en la que sí están ciudades como Toledo, Barcelona o Sevilla.

El centro museístico hará especial hincapié en la historia de Sefarad, lo que permitirá conocer de cerca los orígenes de la herencia judía en los usos, costumbres y tradiciones de la cultura española e hispanoamericana, así como los valores compartidos.

Además pretende ser un punto de encuentro de las artes, las humanidades y la educación en un emplazamiento significativo, como es el eje cultural Prado-Recoletos, cercano a la estación de Atocha y envuelto en un ámbito museístico único en el mundo, con el que enriquecer la oferta cultural de Madrid y del conjunto del país, explica el Ayuntamiento en una nota.

La Fundación Hispanojudía cuenta con 59 miembros en su patronato, entre judíos y no judíos; un Consejo Asesor de nueve destacadas personalidades y más de 2.000 Amigos de España e Iberoamérica registrados en las asociaciones de amigos en Jerusalén, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Panamá. Los siguientes destinos en donde se va a crear esta asociación son Londres y París.