La iniciativa de Bélgica en apoyo a Ucrania que enfurece a Rusia

La iniciativa de Bélgica en apoyo a Ucrania que enfurece a Rusia

El primer ministro belga ha firmado con Zelenski una declaración conjunta en la que respalda la incorporación de Ucrania a la OTAN.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, y el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski.EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, han firmado este sábado en Kiev una declaración conjunta de respaldo a la iniciativa ucraniana para convertirse en Estado miembro de la Unión Europea y a la OTAN como medida de protección ante la invasión rusa.

Rusia ya advirtió en octubre que la entrada de Ucrania en la OTAN podría ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Así lo manifestó el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, al recalcar que los estados miembro de la Alianza comprenderían “la naturaleza suicida de este paso”.

“Kiev es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos”, dijo Venediktov en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias TASS.

Mientras, el presidente ucraniano ha agradecido a Bélgica la declaración conjunta. “Este documento certifica el apoyo de Bélgica a nuestro movimiento hacia el ingreso pleno en la Unión Europea y la OTAN”, ha manifestado Zelenski durante la visita del primer ministro belga.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero su admisión en la organización ha sido un objetivo declarado desde su constitución en 2002. Esta ha sido la mayor queja pública del presidente ruso, Vladimir Putin, a Occidente durante los meses anteriores a la guerra.

Si Ucrania se uniera, la medida probablemente allanaría el camino para que también entrara en la Unión Europea, lo que la distanciaría aún más de Rusia. Mientras, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN ha evitado poner sobre el terreno en la antigua república soviética a militares aliados con el objetivo de que no se produzca un conflicto bélico entre la Alianza y Moscú.

Nueva ayuda humanitaria y militar

Durante el encuentro, Zelenski y De Croo también han discutido temas habituales del conflicto como las sanciones a Rusia y la ayuda militar y humanitaria a Ucrania, en especial ante la llegada del invierno.

El presidente ucraniano ha recordado las estimaciones del Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica que colocan al país como líder del mundo por volumen de activos rusos congelados (unos 50.000 millones de euros). “Es algo de apreciar”, ha asegurado Zelenski en rueda de prensa recogida por Ukrinform.

Sobre la ayuda, De Croo ha declarado nada más llegar que Bélgica ha comenzado a entregar nueva ayuda humanitaria y militar de cara a los “fríos meses de invierno que quedan por delante”.

“Después de los intensos bombardeos de los últimos días, apoyamos al pueblo de Ucrania, ahora más que nunca”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.